No sé a ti, pero a mí me gusta experimentar de vez en cuando con juguetes sexuales. Ahora bien, como con todo, tomo mis precauciones para no tener después problemas desagradables y/o embarazosos. Aquí te doy unos tips para la higiene de los juguetes. 

Tips de higiene en juguetes sexuales

Por supuesto, la higiene en los juguetes sexuales es esencial siempre, pero mucho más con aquellos que se utilicen en la zona genital. No en vano, por el distinto PH es la más expuesta a todo tipo de infecciones. La idea es jugar con seguridad. Los consejos que te doy sirven indistintamente si los utilizas sola o con una pareja (sea habitual o casual). Vamos allá, con lo que tienes que hacer antes y después «de»: 

1. Asegúrate de que los juguetes sexuales vienen limpios

Ya, esto parece una obviedad, pero no lo es siempre. Cuando compres un juguete, el proveedor cuenta, y mucho. Por eso, te recomiendo que lo compres a proveedores o tiendas especializadas y con buena valoración. Hay otros detalles, como el envoltorio, que te ayudarán a tener una idea de su estado. De todas maneras, antes del primer uso siempre los tendrías que limpiar. 

2. Desinfecta en caso de duda

Siempre que tengas una duda, antes y después «de», la desinfección es recomendable. Sobre todo, cuando el juguete lo utilizas con otra persona. Ahí las probabilidades de infecciones se multiplican, así que, siempre que tengas una duda, no está de más tomar precauciones. 

3. Lava y/o desinfecta después del uso

Después de una sesión, se debería lavar el juguete. A veces, es suficiente con agua tibia y jabón neutro; en otros casos, igual es necesario utilizar un desinfectante determinado o lubricante.  En casos extremos, puedes esterilizarlos con agua hirviendo. Te recomiendo que revises las indicaciones del fabricante para no tener problemas y que el juguete dure más. 

4. Ten en cuenta el material para la limpieza

No todos los juguetes sexuales tienen las mismas exigencias de limpieza o desinfección. Ya no solo por el uso, sino por el material con el que están fabricados. Estos son los diferentes casos:

  • Metal: hay varios juguetes de metal, desde las esposas a vibradores o algunos dildos. La limpieza preferente se hace con agua tibia, pero se pueden hervir durante unos pocos segundos para esterilizarlos.
  • Látex: los juguetes de látex, que incluyen dildos, pero también plugs, arneses o guantes, se tienen que limpiar con agua tibia. Ojo, no se puede utilizar agua hirviendo porque son bastante sensibles a las temperaturas. Otro tanto pasa con los juguetes de plástico.
  • Silicona: los juguetes de silicona aguantan bien temperaturas altas, así que los puedes limpiar, pero también esterilizar. Este es el caso de los dildos o algunos vibradores.

En algunos casos, también hay limpiadores específicos o polvos. Por eso insisto en que te informes de las distintas exigencias en cada caso. 

5. Guarda correctamente los juguetes

A veces, no sabes cuánto tiempo va a pasar antes de que vuelvas a utilizar un juguete sexual. ¿Este es tu caso? Entonces, te aconsejo que guardes tus juguetes en un lugar fresco y seco, y sin exposición directa al sol. Un armario o un cajón son la mejor opción, salvo excepciones puntuales.

Limpiar bien tus juguetes sexuales o desinfectarlos, antes y después de usarlos, es fundamental. Si tienes dudas, te animo a que consultes en este portal porque encontrarás numerosas respuestas interesantes.