Estamos acostumbradas a que la semana del Orgullo, para nosotras, es la del 28 de junio. Pero no es así en todo el mundo, aunque esa sea nuestra fiesta universal. Y como no está de más conocer cómo funciona esto en otros lares, aquí te doy algunos ejemplos de lugares que optan por otras fechas. Toma nota, que esto te interesará…
1. Ámsterdam
La ciudad más grande de los Países Bajos tiene la ventaja de celebrar la semana del Orgullo en pleno mes de agosto, el primer sábado. Y destaca por un desfile de barcos, el Canal Parade, que, para quien no lo haya visto, es sorprendente. Así que esta es una oportunidad para ir sola o con tu chica de vacaciones en un ambiente favorable.
2. Berlín
Si bien Berlín celebra el Día del Orgullo, tiene también una marcha propia: el Christopher Street Day. Por lo general, este se celebra el último sábado del mes de julio. La primera vez que se realizó fue en 1979, de ahí que haya tomado entidad propia como jornada reivindicativa por la igualdad de derechos para el colectivo. Durante los días anteriores hay programación específica, así que la segunda quincena de julio es un buen momento para ir.
3. Buenos Aires
En Buenos Aires el principal desfile del Orgullo se celebra en noviembre. El motivo está en la fundación del primer grupo LGTBIQ+ de Argentina, en noviembre de 1967. Aunque hay igualmente eventos coincidiendo con el 28 de junio, esta marcha tiene entidad propia.
4. Montreal
En Montreal el Orgullo, como en otras zonas del mundo, se celebra coincidiendo con el mes de agosto. Concretamente, hay un festival que se celebra durante la primera quincena del mes. No es solo un desfile, sino que hay una programación de actividades amplia que acoge a más de 2,7 millones de personas.
5. Reikiavik
Islandia ha destacado, siempre, por sus políticas progresistas y tolerantes. Por eso, el Orgullo en Reikiavik es un evento ampliamente aceptado, se empezó a celebrar en 1999. El principal festival, el Hinsegin Dagar, se celebra en agosto, con un clima muy benigno, y acoge a más de 100.000 personas. Si tenemos en cuenta que el país tiene menos de 400.000 habitantes, el impacto social es enorme.
6. São Paulo
Brasil tiene la particularidad de ser el país con más población LGTBIQ+ del mundo. Por este motivo, y en especial en las grandes ciudades, existe una cultura diversa y distintas celebraciones. El Orgullo en São Paulo se celebra un poco antes del 28 de junio, el domingo posterior a las fiestas del Corpus Christi.
7. Sídney
Finalmente, Sídney, una de las principales ciudades de Australia, es la que tiene una fecha de celebración más divergente de las demás. Aproximadamente, coincide en las fechas con el Carnaval, porque de hecho el nombre oficial de la fiesta es Sídney Gay & Lesbian Mardi Gras. Dependiendo del calendario lunar, se celebra en febrero o en marzo.
La semana del Orgullo, pues, puede celebrarse en fechas distintas. Y esta puede ser una buena excusa para hacer unas vacaciones diferentes. ¿Has ido a alguna de estas ciudades coincidiendo con las marchas? ¡Cuéntame tu experiencia!
Ningún Comentario