La persecución a las lesbianas se ha dado en la mayor parte de nuestra historia reciente. Y sí, ya sé que nosotras todavía la vivimos aquí, pero hay muchos países donde ser lo que somos es un delito. Creo que vale la pena que lo recordemos por todas las compañeras que siguen sufriendo y que se mantienen en el armario por seguridad. 

Persecución a las lesbianas: países donde (todavía) el lesbianismo es delito

Aunque es habitual señalar de forma común la persecución a las lesbianas con otros componentes del colectivo LGTBIQ+, lo cierto es que existen matices en algunos países. El motivo es que muchos lugares mantienen una legislación patriarcal donde el lesbianismo, simplemente, no se contempla como realidad; esto hace que, aunque esté igualmente perseguido por las autoridades, sea más difícil incluirlo en la estadística. En otros casos, se penalizan todas las relaciones homosexuales, pero se diferencia entre relaciones gays y lésbicas con penas diferentes.

El camino en España para la conquista de derechos ha sido y es arduo. Sin embargo, en 2025, estos son los países donde la persecución a las lesbianas sigue siendo oficialmente legal. Sí, te parecerán pocos porque hay otros donde esta persecución existe aunque no lo pongan en las leyes, pero con esto quien no conozca ya puede tener una idea:

Persecución a las lesbianas: pena de muerte 

La homosexualidad se puede perseguir con la pena de muerte en 6 países, todos ellos de cultura islámica, entre África y Asia. Hablamos de Arabia Saudí, Irán (por «reincidencia) y Yemen, con ejecuciones conocidas. En Mauritania, Nigeria y Brunei existe «de iure», aunque, o bien hay una moratoria establecida, o bien lleva décadas sin realizarse ninguna ejecución. El caso de Uganda es más complejo, pero es otro lugar donde ha habido un retroceso desde 2023; igualmente, en países islámicos como Afganistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Somalia no podemos señalarlo claramente, pero el lesbianismo es ilegal. 

Países con penas de prisión

La buena noticia es que, en la práctica totalidad de América, con la excepción de Guyana, se ha despenalizado la homosexualidad. En Europa, aunque hay países con legislaciones más restrictivas, en especial en el antiguo espacio soviético y en el Vaticano, también hay una amplia tolerancia. El foco de la persecución legal está en gran parte de los países de África, Asia y algunos de Oceanía. Son estos:

  • África: los países que legalmente persiguen el lesbianismo, además de los que ya comentamos, son Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Chad, Eritrea, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zambia, Camerún, Togo, Ghana, Liberia, Senegal y Guinea. Hay otros países que condenan la homosexualidad, pero que no hacen referencia explícita a las relaciones entre mujeres. 
  • Asia: los Estados que penalizan las relaciones entre mujeres del mismo sexo son Siria, Irak, Omán, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Myannmar y Malasia. Ojo, hay Estados donde como Uzbekistán y Turkmenistán que hablan de la homosexualidad, pero no entran en detalle.
  • Oceanía: en este continente, las Islas Salomón mantienen la persecución a las relaciones lésbicas. 

Ahora que ya sabes dónde hay persecución a las lesbianas, además de no ir (por el momento), este es un buen motivo para seguir luchando por nuestros derechos. ¿No crees?