Sé que ya he hablado de esto muchas veces, pero las mentiras sobre las lesbianas siguen ahí, en el imaginario popular de algun@s. Y, qué queréis que os diga, mientras sigan existiendo, hay que seguir desmintiéndolos. Así que voy a recordar algunas de las mentiras más habituales…

Mentiras sobre las lesbianas que perviven en 2025 (en algun@s)

Antes de nada, si eres hetero, hombre o mujer, tienes que tener claro que las lesbianas lo somos porque es nuestra condición, no es una elección. Y a la mayoría no nos gusta nada que se cuestione esto. Más allá de eso (que tod@s) deberían tener claro), hay otros mitos ridículos que se deben desterrar pero ya: 

1. Las lesbianas no se depilan

¿Perdona? ¿Te tengo que decir que hay millones de mujeres heteros y hombres que no lo hacen? Pues eso: hay lesbianas que se depilan y otras que no, como pasa en el resto de los seres humanos. Este es un ejemplo chorra, pero es que lo sigo escuchando de vez en cuando todavía. Cada persona es un mundo, y cada vínculo afectivo que se genera, también. 

2. Las lesbianas no son femeninas

¿Queeeé? Lo primero, la consideración de «femenino» o «masculino» tiene mucho de constructo cultural. ¿Qué pasa, que porque me guste el fútbol, las películas de terror o el bricolaje no soy «femenina»? Y, lo segundo, y si fuese así, ¿qué? Vas a encontrarte, si te tomas la molestia de conocernos, de todo, como en todo el mundo. Es más, te diré algo: el llamado gayradar falla más que una escopeta de feria, así que, prejuicios, los justos. Ese radar solo funciona (algo) con información y conocimiento. 

3. El lesbianismo es origen de un trauma

Otro de los mitos insultantes hacia nosotras es decir que el lesbianismo es origen de un trauma. Pues no, lo que pasa muchas veces, más bien, es que para asumir nuestra condición hemos tenido que vivir situaciones traumáticas por la intolerancia del entorno. Así que, si eres hombre o mujer hetero, lo mejor que puedes hacer por nosotras es no decir estas burradas. Haz para que tengamos más espacios seguros

4. Las lesbianas no creen en la familia

Seguimos con una de las mentiras sobre las lesbianas más habituales. Y la respuesta es la misma que en otras: depende. Igual que hay lesbianas creyentes y ateas, las hay que creen en el matrimonio y otras solo en la convivencia, u otras que quieren tener hijos y las hay que no. Pero no se puede decir que por ser lesbianas tengamos menos ganas de ser madres

5. El lesbianismo es promiscuo

Finalizamos con una de las mentiras sobre lesbianas que han sido habituales también en todo el colectivo LGTBIQ+. Y yo vuelvo a decir: ¿no hay promiscuidad en los y las hetero? Pues en algunos casos sí, y en otros no, como todo en la vida. La idea, y espero que lo hayas entendido con estos ejemplos, es que ser lesbianas no nos convierte en bichos raros. Somos gente como el resto, y dentro de nuestra comunidad encontrarás de todo.