Encontrar lesbianas en los medios de comunicación sigue siendo complicado, como mínimo visibilizadas. Y, tengo que decir, es más complicado que en hombres gays. Esto nos genera una doble dificultad a la hora de luchar por ganar espacios. Sin embargo, existen casos que, poco a poco, lo van consiguiendo. Y deberían ser más, porque somos el 6 % de las mujeres, según las últimas encuestas (sin contar otras personas del colectivo LGTBIQ+).
Lesbianas en los medios de comunicación que encontramos hoy
Cuando hablamos de lesbianas en medios de comunicación, dejemos claro que no solo te hablo de los tradicionales. Casi nadie joven ve la tele y lo normal es que nos informemos más a través de YouTube u otras redes sociales. Más allá de los casos conocidos de Sandra Barneda o Toñi Moreno, hay otros en España y a nivel internacional que han salido a la luz en los últimos tiempos. Vamos a ver algunas personas lesbianas están marcando la diferencia en todos los ámbitos:
Mónica Carrillo
La presentadora de informativos, novelista y colaboradora radiofónica Mónica Carrillo es una de las caras más conocidas de Antena 3. Pues bien, ella mantiene una relación de pareja pública con Vanessa Martín desde 2019. Seguro que la has visto centenares de veces (y tus padres y tus abuelos).
Dulceida (Aida Domenech)
Las influencers marcan tendencia, sobre todo en el público juvenil. Este es el caso de Dulceida, que empezó como bloguera ya en 2009 y que hoy se centra en publicaciones sobre moda y estilo. Su condición de lesbiana es pública y notoria desde hace años, de ahí que sea un icono importante para nuestra comunidad.
Rachel Maddow
Uno de los perfiles más conocidos de la radio y televisión estadounidense es el de Rachel Maddow. Fue la primera persona que obtuvo una Rodhes Scolarship siendo lesbiana. Hoy en día, es uno de los iconos de la comunicación del país. Ha colaborado o dirigido numerosos proyectos audiovisuales y sigue teniendo una presencia importante.
Alba Paul
Otra influencer de éxito en España es Alba Paul, especializada en lifestyle, con una propuesta rompedora, apostando por lo que algunas personas llaman «andrógino». Desde siempre ha sido lesbiana y ha colaborado en distintos programas de televisión como «Pekín Express». También tiene un punto de socialité en versión actual.
Robin Roberts
Good Morning America es uno de los programas clásicos de la cadena de televisión estadounidense ABC. Pues bien, Robin Roberts es presentadora de este magazine desde 2009. Hizo pública su orientación sexual en 2013 y es uno de los iconos más importantes para las lesbianas en el país.
Amy Ordman
No quiero acabar el artículo sin hablar de otra mujer importante en los medios por su espacio social, Amy Ordman. Esta youtuber australiana está especializada en contenido de entretenimiento de una forma respetuosa y no ha ocultado su condición de lesbiana. Por su edad (tiene 31 años), es referente para una generación de mujeres jóvenes.
Aunque las lesbianas en medios de comunicación van apareciendo, sabemos que somos muchas más de las que están. Solo queda esperar que los prejuicios que todavía existen vayan desapareciendo.
Ningún Comentario