Uf. Tal y como están las cosas es imposible que no notes que hay cambios en el lenguaje y en los conceptos que se relacionan con las lesbianas. Llevo fuera del armario yo qué sé el tiempo, y estoy viendo cómo poco a poco se está intentando diluir nuestra identidad y experiencias. Y realmente es preocupante.
Identidad: hola, queer; adiós, lesbiana
A lo mejor te has fijado (yo sí) en que cada vez se usa menos la palabra “lesbiana”. Parece que es algo anticuado u ofensivo. En vez de eso, nos están diciendo que somos queer o simplemente gay. Sinceramente, no creo que sea un problema llamar a las cosas por su nombre, ¿no?
Ser lesbiana es una identidad específica que tiene su propia historia y cultura. No es lo mismo que ser bisexual, pansexual o queer. Hacer desaparecer nuestra identidad en términos más amplios es borrar todas las experiencias de las lesbianas. Y te lo digo así de claro.
Se intenta negar la biología
Otra cosa que me tiene alucinada es que se está intentando negar que la atracción lésbica se basa en el sexo biológico. Vamos a ser claras, chicas, a las lesbianas nos gustan otras mujeres. Punto. Eso implica que nos gusta el cuerpo de la mujer.
No es transfóbico, aunque me lo intenten vender, reconocer que nuestra orientación sexual se basa en las características sexuales. Simplemente es algo que es así. Impepinable, como dice mi madre. E intentar convencernos de que deberíamos sentirnos atraídas por cualquier persona que se identifique como mujer sin tener en cuenta su anatomía es una especie de terapia de conversión moderna.
¿Qué es eso de las lesbianas con pene?
Yo creo que esto ya es el colmo. No existen lesbianas con pene. Es un oxímorón en toda regla. Las lesbianas, por definición y perogrullo, no nos sentimos atraídas por un pene. Punto y final.
Entiendo que hay personas trans y no binarias que se identifican como lesbianas. Respeto sus identidad. Pero pretender que todas las lesbianas deberíamos estar abiertas a relaciones con personas con pene es una violación de nuestros límites y orientación sexual.
¿Por qué está pasando esto?
Esto es lo que me pregunto últimamente. Por qué se quiere redefinir la identidad lésbica. ¿Es una forma bien intencionada pero equivocada de ser más inclusivos? ¿O hay algo más siniestro, como un intento de borrar los espacios exclusivos para mujeres?
Sea cual sea la razón, el resultado es claro: se está erosionando el concepto de lesbiana y con ello, nuestras comunidades y cultura. Espacios que antes eran seguros para nosotras ahora se invaden. Nos intentan silenciar si nos atrevemos a defender nuestra sexualidad.
No te quedes callada
Creo que ya es hora de que las lesbianas levantemos la voz y defendamos nuestra identidad. No tenemos que disculparnos por quienes somos ni por a quién amamos. Ser lesbiana no es transfóbico, ni excluyente, ni anticuado. Es una orientación sexual válida y una identidad con una rica historia que merece ser preservada.
¿Tú qué opinas?
Ningún Comentario