Si tienes ya algunos añitos, estoy segura de que recordarás la serie Buffy Cazavampiros. Era una serie tremendamente mala, la verdad, pero hoy no te hablo de la serie en sí, sino de una de las actrices, más concretamente de Amber Benson, que interpretó a Tara. Resulta que ha dicho que interpretar a una lesbiana no fue tan real ni inclusivo.
El beso que lo cambió todo (o eso creíamos)
En el caso de siguieras la serie, te acuerdas del momentazo del beso entre Tara y Willow. Este fue el primer beso entre dos mujeres en la televisión yanqui. En aquél momento yo pensé que era genial, que por fin salía algo así en prime time.
Sin embargo, la actriz de Buffy Cazavampiros nos ha dejado a cuadros. Dice que, en realidad, fue un poco de postureo todo.
La cruda realidad detrás de las cámaras de Buffy Cazavampiros
Amber ha soltado por esa boquita que el rollo lésbico de Willow y Tara no era más que una estrategia para subir la audiencia. Vamos, que los productores vieron filón y se pusieron las botas. Según ella, no había un interés real en representar bien a la comunidad, sino en dar el campanazo y que todo el mundo hablara de la serie.
Lo ha dejado claro: «No creo que hubiera una intención genuina de representar a la comunidad queer. Creo que era más bien: ‘¡Oh, esto es controvertido! ¡Hagámoslo!'». Menudo palo, ¿no?
Un paso adelante, dos pasos atrás
Vale, hay que reconocer que ver a dos chicas besándose en la tele fue la leche en su momento. Pero Amber nos ha abierto los ojos: una cosa es meter con calzador una escena lésbica y otra muy distinta es tratar el tema con respeto y profundidad.
La actriz ha comentado que, aunque el beso fue un hito, la serie se quedó corta en muchos aspectos. Por ejemplo, dice que no se exploraron bien las relaciones entre mujeres más allá del morbo. Vamos, que faltó chicha y sobró postureo.
.
¿Y ahora qué?
Bueno, después de este zasca a Buffy Cazavampiros, ¿qué hacemos? Pues mira, yo creo que lo suyo es valorar lo bueno que tuvo la serie (que fue mucho) pero sin ponernos una venda en los ojos. Está bien que Amber haya tenido las narices de decir lo que piensa y abrir este melón.
Al final, lo importante es que sigamos trabajando para que la representación LGTBQ+ en la tele y el cine sea cada vez más auténtica y menos impostada. Que no nos la cuelen, vamos.
En fin, para muchos sigue siendo una serie mítica, pero esto nos demuestra que siempre hay que ir un poco más allá y no creerse todo lo que nos venden. Eso sí, no le quitemos mérito a lo que supuso en su momento ver a Willow y Tara besándose en la pantalla. Algo es algo, ¿no?
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Amber tiene razón o se ha pasado tres pueblos? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Ningún Comentario