Ninguna mujer está a salvo de sufrir el cáncer de mama, sea bisexual, sea hetero o sea lesbiana, pero sí que es verdad que en nuestro caso, según los expertos, hay factores concretos que hay que considerar. Me parece tremendamente importante hablar hoy de esto. Quédate, anda. 

¿Tenemos las lesbianas más riesgo de sufrir un cáncer de mama?

Al contrario de lo que se cree, en realidad, no existe ninguna evidencia concluyente que las lesbianas tengan más riesgo de contraerlo únicamente por nuestra orientación sexual. No obstante, si te vas a la página web de la American Cancer Society, vas a leer que “las mujeres lesbianas y bisexuales pueden tener mayor riesgo de cáncer de mama”, vale, pero es importante entender cuál es el contexto de esta afirmación. 

Como te digo, y según he leído, no hay estudios definitivos que digan que la orientación sexual per sé sea uno de esos factores de riesgo para esta enfermedad. 

Algunos factores de riesgo que sí es importante tener en cuenta

Lo que sí se ha observado en los diferentes estudios realizados al respecto es que hay algunos factores de riesgo, que se sabe hacen más fácil sufrir el cáncer de mama, que pueden ser más frecuentes en las lesbianas. Te digo algunos de ellos:

  • Menos tasa de embarazos y de lactancia.
  • Un mayor consumo de alcohol y de tabaco en algunos casos.
  • Un sobrepeso u obesidad más frecuente que en las mujeres hetero.
  • Las lesbianas nos sometemos a menos exámenes preventivos.

Eso sí, es muy importante dejar meridianamente claro que estos factores que te comento no son aplicables a todas las lesbianas. Son tendencias que se observan en algunos estudios que se han llevado a cabo. 

¿Por qué no se detecta de manera temprana el cáncer de mama?

No es porque la sanidad no funcione, sino porque es verdad (y lo digo por experiencia propia) que las lesbianas solemos ir menos al médico, y por ende, nos hacemos menos exámenes para prevenirlo, como por ejemplo, mamografías. En los 45 años de vida que tengo, no me he hecho ninguna, habiendo un amplio historial de cáncer en las mujeres de mi familia. Mal por mí, lo sé. A ver, que hay varias razones por las que esto pasa:

  • Temor a sufrir reacciones homofóbicas del personal.
  • Menos uso de anticonceptivos, lo que hace que vayamos menos al ginecólogo.
  • Falta de información .

Ya lo dice el refrán: «más vale prevenir, que curar»

Aunque, como dice mi madre, siempre salta un cojo, en este caso una coja, sé que todas las mujeres deberíamos estar atentas a la salud mamaria. Es más, mi médico de cabecera me ha dado algunos consejos, algunos que no sigo. 

  • Hacerse mamografías a partir de los 40 años. 
  • Conocer los antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Autoexámenes periódicos

Aunque no haya evidencia de que tengamos un riesgo mayor, sí que hay que estar informadas y seguir las recomendaciones. Venga, en este post te prometo que voy a seguirlas. 

Cuéntame en los comentarios si eres como yo, que pasas, o si haces lo que debes.