Pues sí. Claro que existe. Antes de nada, déjame decirte que la invisibilidad lésbica es un fenómeno sociocultural que te afecta a ti y a mi. No es otra cosa que la falta de reconocimiento y representación de las lesbianas en la sociedad, la historia y los medios de comunicación. Pero hay más, existe una capa más que lo hace más complejo, y esa es la doble invisibilidad. De eso te voy a hablar hoy.

Hablemos un poco más de la doble invisibilidad

El concepto se refiere a la intersección de dos tipos de marginación: ser mujer y ser lesbiana. Esto crea una única experiencia que va más allá de la suma de ambas. No solo nos tenemos que enfrentar a la discriminación derivada de nuestra orientación sexual, sino también a los problemas derivados de ser mujer en una sociedad patriarcal. 

Invisibilidad en la comunidad LGTBQ+

Si crees que tú no estás marginada y subrepresentada como lesbiana, te equivocas. Los eventos de la comunidad se suelen centrar más en los hombres, nosotras estamos en un segundo plano. Es la invisibilidad dentro de nuestro propio colectivo

También somos invisibles en los movimientos feministas

Por desgracia, tampoco tenemos mucho sitio dentro de los movimientos feministas. Es verdad que estos movimientos luchan por la igualdad de género, pero no siempre abordan bien la combinación género y sexualidad. 

Impacto en la salud mental y el bienestar

Esta doble invisibilidad influye mucho en nuestra salud mental. El que no estemos representadas ni reconocidas nos hace sentir aisladas, baja nuestra autoestima y nos hace más difícil nuestro autorreconocimiento. 

Representación en los medios y la cultura popular

Más bien debería decir la falta de. Cuando aparecemos representadas somos estereotipos o desde la óptica masculina. Esto es genial para perpetuar esa invisibilidad y que no haya modelos a seguir. 

Retos en el ámbito laboral y profesional

¿Quién dice que no hay retos en lo profesional? Además de ser discriminadas por género, también tenemos que tomar la decisión de salir o no del armario. Y es que, aunque no lo creas, ser lesbiana puede afectar a tu carrera profesional negativamente. Gracias, sociedad. 

Rompiendo el silencio: activismo y visibilidad

No importa. Somos muchas las que seguimos luchando para acabar con la doble invisibilidad. Mediante el activismo, el arte, la literatura, los medios… intentamos crear espacios para hacernos visibles. 

Queremos un mundo y un futuro más inclusivo 

Y hacia ello nos encaminamos con todas nuestras fuerzas. Se necesita un enfoque interseccional para acabar con esto. Necesitamos un espacio más inclusivo dentro de nuestra propia comunidad y dentro del feminismo. Solo así se podrán eliminar los estereotipos y también la discriminación. 

Deja que te recuerde para terminar que la visibilidad no solo es importante para ti o para mí, que somos lesbianas. Es importante para toda la sociedad. Reconocer y alegrarse de que exista diversidad hace que la comprensión social de la sexualidad, el género y las relaciones sea mucho mejor. De una vez por todas. 

¿Qué opinas tú de lo que te cuento?