Desde hace mucho tiempo, las relaciones se han estudiado en campos que van desde la sociología hasta la psicología. Si hablamos de lesbianas, vemos una tendencia hacia la flexibilidad y la posibilidad real de ser amiga de tu ex. Esto contrasta mucho con la heteronormatividad tradicional, que dicta unas normas más duras sobre cómo deben gestionarse las rupturas. 

Yo hoy quiero hablarte de esto, de si es verdad y de qué implica.

¿Son más flexibles las relaciones entre lesbianas?

Es verdad que no responden a las normas convencionales heterosexuales. Muchas veces se adoptan unas dinámicas menos jerárquicas, y esto ocurre porque las lesbianas solemos dar más importancia a la comunicación y a la conexión emocional. Esto hace que todo sea más fácil, incluso las rupturas. 

¿Podemos ser amigas de nuestras ex?

Ojo, las generalizaciones son siempre injustas, pero sí, suele pasar más entre las lesbianas que entre las heteros. Pasa por varias razones. Primero, porque las lesbianas solemos compartir círculos sociales y redes de apoyo, y esto hace más difícil romper lazos. Por otro lado, ser parte de la comunidad crea un sentido de pertenencia y apoyo mutuo, aunque la relación haya acabado. 

Esto contrasta con la rigidez de las relaciones heterosexuales

No sé, pero cuando una amiga rompe con un chico, la ruptura es definitiva y los dos se alejan para siempre. Supongo que esto ocurre porque se supone que una relación debe ser exclusiva y cualquier amistad puede ser inapropiada. Claro que esto lleva a conflictos, celos y otras cuestiones molestas y desagradables. 

Diversidad en las relaciones de pareja

El hecho de que las relaciones entre mujeres sean flexibles, permite más diversidad. Las lesbianas podemos buscar nuevas formas de conectar. Yo creo que esto enriquece nuestra vida personal y que ayuda a que tengamos mejor salud emocional. Estoy segura de que ser amiga de tu ex puede ayudarte a superar mejor la ruptura y a crecer como persona al no sentir resentimiento. 

Es como que puedes reflexionar sobre lo que no funcionó y aprender de ello para no cometer esos fallos en futuras relaciones. ¿No crees?

Tienes mucha menos ansiedad 

Claro que sí. Una ruptura genera mucha ansiedad, siempre. Aunque acabes bien. Sin embargo, el ser amiga de tu ex puede hacer que esa ansiedad sea mucho menor. Es seguir teniendo apoyo emocional que no se corta bruscamente y estar menos solas en el duelo por el fin de la relación. Todas pasamos ese duelo, chicas. Absolutamente todas.

Es verdad, a mi entender, que las lesbianas somos más flexibles a la hora de ser amigas de nuestras ex. Esto nos hace superarlo mejor y enriquecen nuestra vida. Yo no conozco a muchas mujeres heterosexuales que sean amigas de sus ex, pero me imagino que las habrá, claro. 

¿Qué tal si me cuentas no solo qué piensas tú de todo esto, sino si tienes alguna amiga que sea amiga, valga la redundancia de su ex? Y bueno, claro, si tú eres amiga de alguna ex. Te leo en los comentarios.