Para nuestra suerte, el ser lesbiana se acepta y se visibiliza en muchos contextos, sobre todo entre los más jóvenes. La cosa es que esto plantea en la sociedad debates entre la autenticidad de esas experiencias y una posible banalización de las mismas, ya que parece estar de moda

La diversidad sexual está más aceptada

Que cuando yo era joven, claro que sí. Los movimientos sociales, los cambios en las leyes y la representación ha ayudado. Las mujeres jóvenes, sobre todo, son más libres para explorar su sexualidad y mostrar quiénes son. Esto es un avance muy importante. 

Ser lesbiana está de moda 

Algunas veces esto hace que el lesbianismo se vea como algo superficial que se puede elegir y dejar de lado según la tendencia del momento. Sobre todo, esto lo veo en las redes sociales, donde lo superficial suele ser más importante. Esto puede hacer que algunas mujeres exploren su identidad como validación social y no como un reconocimiento verdadero de quiénes  son. Y siendo sinceras, eso no mola nada.  

La identidad corre el riesgo de trivializarse 

Pues sí. Algunas lesbianas pueden sentir que su identidad se convierte en un estereotipo o en algo que solo sirve para entretener a los demás. Te digo la verdad, esto duele en el alma, sobre todo, cuando has peleado tanto por la autoaceptación y por la aceptación de los demás. Reducir el lesbianismo a algo tan vano es cargarte la narrativa y la historia de muchas personas. 

La búsqueda del verdadero yo 

Muchas lesbianas somos conscientes de que eso pasa, y por eso lo que buscamos es la verdad de nuestra vida y nuestras relaciones. Crear espacios seguros donde podamos hablar libremente es algo tan importante como respirar. Así podemos compartir experiencias, empoderarnos y apoyarnos. Nos permite luchar contra todo lo superficial. 

Ante la amenaza de la «moda» del lesbianismo la comunidad tiene que hacer algo

Despierta ya, por dios. No estás sola en una isla desierta. La comunidad es muy importante para validar tu identidad de lesbiana. Cuando perteneces a ella, valga la redundancia, perteneces a ella. Eso contrarresta cualquier trivialización posible. Aunque como te he dicho antes, en las redes sociales puedes encontrar todo lo superficial del mundo, también te pueden ayudar para encontrar a otras personas con las que conectar. Solamente tienes que saber buscar un poquito. 

Como siempre pasa, no todo es blanco o negro, hay muchos grises en medio. Es verdad que el que el lesbianismo sea considerado una moda puede poner en peligro cuestiones importantes que se han conseguido. Sin embargo, también nos da muchas más oportunidades para que la aceptación y la visibilidad sea mucho mayor. Lo que creo que es tenemos que seguir peleando duro para que nuestras experiencias no sean vistas como algo marginal. Tenemos que validarnos y enriquecer la narrativa colectiva de la diversidad sexual. 

Quiero saber qué piensas tú de todo esto. Dime si para ti ser lesbiana está de moda o si realmente es algo más importante.