Seguro que al menos te suena Federico García Lorca. Pues yo hoy te quiero hablar de El público, una obra de teatro que se considera pionera en el teatro gay. Y de la gran valentía que fue escribirla. 

La temática homosexual y libertad erótica de ‘El público’”’

Sin duda, una de las características más importantes de esta obra, es la forma en la que explora el deseo homosexual y la libertad erótica. En ella se muestra un universo donde cualquiera puede expresar su amor sin temor a la sociedad del momento. Con un lenguaje poético y simbólico que Lorca manejaba de una forma increíble, desafía a la sociedad de su tiempo. Además, aborda temas que entonces eran tabú. 

Represión y estreno tardío

Esta obra se escribió en 1930, cuando la represión de la homosexualidad era algo normal en España. No se estrenó hasta 1987, 57 años después. Con esto te puedes hacer una idea del miedo que había a la representación de la homosexualidad.  

Quiero insistir en que es fundamental entender bien el contexto en el que Lorca escribió su obra. También hago hincapié en que en los años 30, la homosexualidad era un tema tabú en España, y la represión de los deseos homosexuales era una norma social. Esto implica no solo una exploración artística, sino también un acto de valentía en una época donde la expresión de esos deseos podía llevar a la cárcel o a la muerte.

Estructura y surrealismo de ‘El público’”’

El público pertenece al teatro imposible de Lorca. Aquí se difuminan por completo las fronteras entre la realidad y la ficción. La estructura de la obra permite explorar los deseos de los personajes sin las restricciones del mundo exterior. La ambigüedad en la representación de la realidad dramática y los sueños hace a la obra más compleja, invitando a reflexionar al público sobre ellos mismos. 

¿Qué impacto tuvo en la literatura y en el teatro LGTBQ+?

Cuidado a la hora de hablar de esto. El uso del término “teatro LGTBQ+” para referirme a El público es un anacronismo, porque simplemente, en aquél momento no existía el concepto. Sin embargo, sí se puede decir que es una de las primeras obras que abordaba este tema. Tenía referencias explícitas a la homosexualidad, y eso el colectivo lo usa hoy. 

Para mí, la obra de Lorca es interesante por el contenido “per sé”, pero también porque hizo frente a las normas sociales y abrió un camino diferente. Los críticos dicen que es un símbolo de la lucha por la aceptación y la diversidad. De lo que no hay ninguna duda para mi es de que hay que incluirla en el corpus teatral español más importante. 

Sinceramente, El público es una obra imprescindible en el canon teatral español, pero no solo por la innovación de su contenido, sino por la gran valentía del autor para escribirla en ese momento. Si quieres entender la evolución del teatro y de la literatura en relación con la identidad sexual, tienes que leerla sí o sí. 

Cuéntame en los comentarios si la conocías.