Siempre he dicho que el lenguaje, la manera de hablar, es importante porque condiciona mucho cómo ves las cosas. Y esto también se hace extensible a lo referente a la comunidad LGTBQ+. Sinceramente, creo que los cambios en el lenguaje son fundamentales.
Uso de términos inclusivos
Igual te parece una tontería, pero qué va. No lo es en absoluto. Que sí, que el lenguaje inclusivo crea un espacio más acogedor para todos. Pero mira, te pongo un ejemplo. En vez de usar “hombres y mujeres”, igual es mejor utilizar “personas”, de modo que las personas no binarias también entren en el grupo. O en general, las que no se ajustan a las normas de género tradicionales.
Eliminar el lenguaje despectivo
El lenguaje tiene palabras que son despectivas. ¿Por qué usarlas cuando podemos usar otras que no lo son? En algunos contextos, la palabra “homosexual” puede ser negativa, así que mejor, usamos “gay” o “lesbiana”. Este cambio no solo reduce la discriminación, sino que también empodera a las personas al usar uno que ellas prefieren.
El uso de los pronombres correctos también es importante
Te parecerá algo sin importancia, pero usar los pronombres que cada persona elige para sí misma puede ayudar mucho a combatir la discriminación. Cuando usas los adecuados estás validando la identidad de género y mostrando respeto. Es algo muy sencillo.
Usa siempre un lenguaje que sea positivo. Nunca negativo.
Como ya te he dicho usar lenguaje positivo puede hacer que la percepción de la comunidad cambie un montón. Mira, es algo tan sencillo como, en vez de decir que la comunidad tiene “problemas”, puedes decir que tiene “retos y desafíos”. Si te das cuenta, la forma de verlo cambia completamente.
El uso de desdoblamientos y términos colectivos
El desdoblamiento de términos (como «todos y todas») y el uso de términos colectivos (como «personas» en lugar de «hombres y mujeres») son estrategias efectivas para que todas las identidades de género se sientan identificadas. Así estás dando visibilidad también a las personas no binarias, además de que rompes con la idea de que solo existen dos géneros y fomentas al mismo tiempo una forma más amplia de ver la identidad de género.
Fundamentales: educación y sensibilización
La educación sobre el lenguaje inclusivo y su impacto en la percepción de la comunidad es imprescindible. Las iniciativas que enseñan lo importante que es utilizar un lenguaje respetuoso y cómo puede afectar a la vida de otras personas son fundamentales para acabar con la discriminación.
Ya ves que la forma de utilizar el lenguaje no es ninguna tontería. El uso de todo lo que te he contado sirve para acabar de una vez por todas con la discriminación hacia la comunidad LGTBQ+. Es fácil hacer una sociedad más inclusiva entre todos, solo hay que querer dar pasos pequeñitos.
Pero lo más importante, como siempre digo, es que me cuentes tú qué piensas de todo esto. Te escucho en los comentarios. Soy toda ojos para ti.
Ningún Comentario