La sexualidad no ha sido siempre simple, al menos, lo simple que algunos quieren que sea. Ya sabes que hoy en día se define de manera clara, pero en las sociedades antiguas como Roma la cosa no estaba tan clara.
Era algo más fluido, y se relacionaba directamente con el rol y el estatus que la persona tenía en la sociedad.
El contexto social y cultural de la sexualidad en Roma
Como te digo, la sociedad romana relacionaba de manera muy íntima la sexualidad con el poder y el estatus social. Era habitual que se produjeran relaciones sexuales entre hombres, se aceptaba siempre que existieran y respetaran algunos roles de dominación y sumisión. Al fin y al cabo, eso reflejaba la jerarquía social.
No obstante, la homosexualidad femenina no está tan documentada.
Fuentes históricas y literarias
En realidad, hay muy pocas referencias a relaciones lésbicas en la literatura y archivos. Sí, claro, una de las pocas figuras que se mencionan es Safo, la poetisa a la que debemos la palabra lesbiana. Ella pertenece más al periodo clásico más que al de Roma, pero en la cultura estaba muy presente.
Lo que sí es seguro es que las pocas referencias a lesbianas son extrañas y llenas de prejuicios y malentendidos. Mira, como ahora. Parece que la cosa no ha cambiado tanto…
Estigmas y percepciones sociales
Según los pocos documentos que existen, las relaciones entre mujeres en Roma no estaban bien vistas. Algunos textos sugieren que las lesbianas eran vistas como proscritas y peligrosas. Hay poetas, como Marcial, que sí hace alusiones a las lesbianas, pero siempre en un tono de burla y crítica. Nada agradable, vamos.
Representaciones artísticas en Roma
Si te gusta el arte, seguro que cuando has visto arte de este periodo has podido ver representaciones de sexo entre hombres, entre mujeres es mucho más complicado. Yo creo que esto se debe a que la sexualidad femenina era algo menos visible y relevante en el ámbito público y patriarcal romano.
El marco legal y los derechos de las mujeres
Ya, en las pelis se ve que los romanos vivían como dios. Pero ellos. Ellas no. En lo que se refiere a las leyes y derechos para la mujer, Roma dejaba mucho que desear, y claro, eso se percibía en sus relaciones sexuales. Las leyes no se centraban en las lesbianas porque la sexualidad femenina en general era menos importante que la del hombre. Esto no significa que se aceptaran mejor, eran simplemente invisibles. Ya está.
En Roma había lesbianas, eso es algo que no se puede negar. Es verdad que es complicado documentarlo bien porque no hay fuentes directas, que al fin y al cabo, es lo que queda. Sabemos que las relaciones entre mujeres eran prácticamente invisibles y, las que se conocen, no se aprobaban. Todo esto sugiere la percepción negativa y una gran falta de comprensión.
Igual hay que investigar más para encontrar voces y narrativas de mujeres silenciadas. Esto se puede hacer mediante un análisis crítico de las pocas fuentes que existen.
No sé, ¿cómo lo ves tú? Cuéntamelo en los comentarios.
Ningún Comentario