A lo largo de la historia, muchas personas han querido hacer frente a las normas de género convencionales, desafiando las expectativas sociales. Hoy te voy a presentar a personas no binarias de la historia. Atenta.
Personas no binarias: Anne Lister
Nacida en Halifax, Inglaterra, en 1791, Anne Lister fue una empresaria para la que no había conflicto entre su fe y su amor por las mujeres. Anne no se conformaba con las normas de género. Conocida por su apariencia masculina, todo el mundo la llamaba «Gentleman Jack». Su diario está escrito en un código secreto y es una crónica detallada de sus relaciones románticas y empresariales.
Jennie June
Esta mujer se hacía llamar Ralph Werther y Earl Lind. Fue escritora y activista de la época victoriana que luchaba por los derechos de quienes se enfrentaban a las normas de género y sexuales. Se cree que nació en 1874, y fue una de las primeras personas transgénero en publicar una autobiografía y pionera en la lucha contra el suicidio juvenil.
Claude Cahun
Claude Cahun nació en 1894 en una familia judía literaria acomodada en Francia. Activista y fotógrafa, usó el nombre de Claude Cahun para reflejar mejor su expresión de género. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cahun hizo literatura anti-nazi para la Resistencia en las Islas del Canal. En 1944, la arrestaron y condenaron a muerte, pero la liberación de Jersey impidió que la sentencia se llevara a cabo. Falleció en 1954 por las condiciones sanitarias que había en la cárcel.
Sarah Edmonds
Sarah Edmonds nació en 1841 y quiso servir en el ejército norteamericano. En 1861, se alistó con el nombre de Franklin Flint Thompson para luchar por los unionistas en la Guerra Civil. Inspirada por un libro que leyó de niña, Fanny Campbell, the Female Pirate Captain, se enfrentó a las normas de género de su época.
Jens Andersson
Aunque en su momento el término no existía, Jens Andersson es una de las personas no binarias de las que tengo que hablar. Nació a final del siglo XVIII como mujer, pero cuando se marchó de casa, se cambió el nombre y vivió toda su vida como un hombre. Se casó con una mujer, que le denunció. Por ello, el matrimonio se anuló y juzgaron a Jens por sodomía, aunque se escapó antes de dictar sentencia.
Thomas/Thomasine Hall
Nació alrededor de 1600 y se crió como una niña. A los 24 años, decidió irse con su hermano en el ejército vistiéndose como un hombre. Al volver, la gente donde vivía en Virginia dudaban que lo fuera, por lo que le denunciaron y las autoridades descubrieron la verdad. Hoy sabemos que era intersexual y la comunidad le obligó a usar ropa de ambos sexos: los pantalones y camisa de un hombre con la cofia y delantal de una mujer.
Estas historias de personas no binarias de la historia demuestran que la diversidad de género no es un fenómeno moderno, sino una parte integral de la experiencia humana.
Dime, ¿conocías a estas personas no binarias?
Ningún Comentario