Siempre sorprenden estas cosas en países tan anti LGTB como Camerún, pero oye, pasan. Y es que Brenda, la hija del presidente Paul Biya, ha publicado en su perfil de Instagram su relación con una modelo brasileña. La publicación en la que salían las dos mujeres besándose, la eliminó luego. 

Condena de la homosexualidad en el clero

El Padre Humphrey Tatah Mbuy, sacerdote y portavoz de la conferencia de obispos en Camerún, se ha despachado a gusto. Afirma que la homosexualidad es una desviación y no es aceptable. Sus declaraciones son las de mucha gente en Camerún, un país con estrictas leyes contra las relaciones del mismo sexo.

Choque de perspectivas

Como siempre pasa, el anuncio de Brenda ha generado reacciones enfrentadas. Mientras que el cura dice que es una traición al catolicismo y a los valores tradicionales, la activista Kiki Bandy dice todo lo contrario. 

Brandy vive en el Reino Unido, y dice que lo que la chica ha hecho es la expresión natural de su verdadero ser. La religión no puede justificar la oposición a la homosexualidad, y que muchas leyes bíblicas antiguas, no son válidas hoy.

¿Qué dice la iglesia? (Me niego a ponerlo en mayúscula)

A pesar de cambios que ha habido en la Iglesia Católica, como las bendiciones de las relaciones del mismo sexo, en África sigue condenándolo. El «Fiducia Supplicans: Sobre el Significado Pastoral de las Bendiciones,» que permite estas bendiciones, no significa nada. El Cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa dice que bendecir las uniones homosexuales causaría confusión y contrariaría el ethos cultural de las comunidades africanas. 

La entrevista a Brenda Biya

No hace mucho, Brenda dio una entrevista al periódico francés Le Parisien. La chica dijo que era un alivio salir del armario. A los 16 años se enamoró de otra chica, pero lo tuvo que mantener en secreto. Dijo que publicó la foto para solidarizarse con otras personas que luchan por ser ellas mismas. 

También dijo ser consciente de que le puede traer problemas, como la prohibición de volver a Camerún o la ruptura con su familia. 

Incongruencias de la iglesia de Camerún

Me encanta cuando la iglesia es tan incongruente. Aunque en este país rechaza y castiga las relaciones homosexuales, también dice ser compasiva con estas personas. El padre Mbuy dice que se preocupa y ama la estas personas, igual que Cristo hacía. Pretenden estar cerca de los pecadores que quieren dejar de serlo. Qué bien, qué gesto tan católico. Me gusta mucho esta postura (nótese la ironía) 

La foto de Brenda ha causando mucha polémica en Camerún, y ha sacado a la luz las creencias religiosas y culturales tradicionales en el país. Estas, siguen moldeando las actitudes negativas hacia la homosexualidad en el país africano. Su acto, que tal vez para tí sea poco importante, no solo ha puesto de manifiesto las dificultades que tienen en este país las personas LGTB, sino que ha subrayado la necesidad urgente de diálogo y comprensión para abordar estos complejos problemas.

¿Qué opinas tú? Cuéntamelo, te leo en los comentarios.