Si yo tuviera que decir qué es el Patriarcado, diría que es un sistema sociopolítico en el que los hombres mandan y las mujeres obedecen. Ya está. Obedecen las normas sociales impuestas. Este sistema ha influido y lo sigue haciendo, en cómo se crean y perpetúan los roles de género añejos.
Es importante porque esos roles dictan cómo deben comportarse hombres y mujeres, y, aunque no queramos, abarca todo. Hasta la orientación sexual. Y, por desgracia, a las lesbianas nos afecta mucho todo esto.
Roles de género y el Patriarcado
Vale. Los roles de género al uso patriarcales dicen muy clarito qué es lo adecuado para los hombres y qué para las mujeres. Como tú sabes, las mujeres solemos soportar cosas como la emotividad, el cuidado de los demás o la sumisión, y a los hombres se les atribuye fuerza, autoridad, independencia… No solamente limitan nuestro potencial, sino que también reafirman que las relaciones heteros son las normales y las buenas.
Lesbianismo y resistencia a los roles de género
Pero las lesbianas nos resistimos a estos roles. Amamos a quien queremos y como queremos, y decimos que no valemos lo que valga nuestra relación (con un hombre). Es difícil. Claro que lo es. El Patriarcado responde a nuestra afrenta con mecanismos de opresión y control.
La invisibilidad y fetiches
Uno de los principales mecanismos de control es la invisibilidad. Las lesbianas se borran de la representación cultural y social. Su existencia ignora. Esto dice que solo lo heterosexual vale. Este borrado puede llevar a la internalización de la homofobia y a la dificultad para encontrar modelos a seguir.
Por otro lado, cuando las lesbianas dejan de ser invisibles, se convierten en fetiches para el hombre, objetos de deseo para ellos. Así nos deshumanizan y dicen que la mujer está para satisfacer a los hombres.
La lucha por la aceptación y la igualdad
A pesar de todos estos inconvenientes, las lesbianas seguimos luchando con muchas ganas y fuerza para conseguir la plena aceptación e igualdad. La de verdad. No, no me digas que ya la hay y que ya no hay nada que hacer, porque no es cierto. Queda mucho por hacer. Son muchas organizaciones y movimientos sociales los que trabajan sin descanso para visibilizar a las lesbianas y fomentar una mayor y mejor comprensión más de la diversidad sexual y de género.
Todo ello sirve para eliminar los roles de género patriarcales y crear una sociedad donde podamos ser libres.
Necesitamos educación y sensibilización
Para lograr la igualdad hay que educar y sensibilizar sobre los derechos LGTBQ+. La gente debe entender en realidad lo que es la diversidad sexual y de género en todos los niveles de la sociedad. Solo así se pueden romper esas cadenas y acabar con los estereotipos patriarcales.
Pero hoy, para acabar, quiero que me digas si tú has tenido alguna vez que sufrirlos y de qué forma. ¿Qué haces para luchar con ellos en el día a día? Venga, que te escucho. Cuéntamelo todo en los comentarios, como siempre.
Ningún Comentario