Ya sabes que he vivido mucho tiempo en Estados Unidos, y que allí conocí a la enorme autora feminista Judith Butler y su obra. Hace algo más de dos años se anunció un nuevo libro de esta mujer. Hasta aquí todo normal, ¿no? Lo diferente es que este iba a ser un libro no académico, sino de divulgación.
Pues me lo compré. Quién teme al género para mi es una obra maestra de Judith Butler.
El miedo al género, algo que se cuestiona Judith Butler
Puede parecer algo tonto, pero no lo es. De hecho, Judith Butler, en la introducción, lo primero que hace es preguntarse por qué hay que temerlo. El género es algo que no se ha cuestionado nunca, pero hay personas para las que marcar la casilla de hombre o mujer es bastante complicado.
La autora afirma que la palabra “género” se interpreta de un montón de formas. Hay para quienes es sinónimo de mujer, para otros de hombre, o para otras personas es sexo. Y acaba diciendo que no es más que una construcción sociocultural.
La ideología de género vista como amenaza según Judith Butler
También habla del movimiento creciente contra la ideología de género. Hay países en los que esto es peor que ser terrorista, como por ejemplo, en Rusia. En este país es una amenaza nacional, y para el Vaticano va contra la civilización y el hombre. Madre mía, qué barbaridad. Cómo vamos a reventar el Statu Quo… (nota personal)
Pero en países supuestamente civilizados como Estados Unidos, el género es sinónimo de pedofilia o adoctrinamiento para ser homosexuales. Y en Brasil, con el amigo Bolsonaro, era una perversidad sexual. Ay, dios mío.
El género es el diablo
Sí, algo así como los comunistas. En su libro, se analiza la manera en la que el miedo al género desvía y encubre otras cuestiones como el cambio climático, la precariedad social y económica o simplemente, la guerra. El término género absorbe todo esto y no permite que haya un análisis real de los problemas.
De esta manera, es un comodín para los que quieren hacer mala política y para atemorizar y controlar a la gente.
Restaurando el Patriarcado
Para Butler, la ideología antigénero proviene del deseo que querer que el Patriarcado sea lo que impere. Esto es muy relativo, porque, tal y como se pretende devolver a la vida, en realidad no ha existido nunca.
En este contexto, el género es una fantasía colectiva que pretende instaurar una utopía.
Judith Butler defiende la lucha por la investigación pública abierta
Y es que dice que hay que ralentizar el debate público y cuestionar nuestros propios prejuicios. Todo lo que condena los estudios de género lo único que hace es reforzar el autoritarismo y limitar lo intelectual.
La autora trata de dar otros argumentos con respecto al género, siendo su objetivo entender cómo se ha convertido en lo que conocemos hoy.
Cuéntame, ¿lo has leído? Si es así, dime qué te ha parecido, y si no, léelo y me dices.
Ningún Comentario