La historia de los bares de lesbianas está muy entrelazada con la lucha por los derechos LGTBQ+. Es más, yo, al menos, en lo primero que pienso es en Stonewall. Estos espacios han sido y son hoy un refugio seguro para las mujeres queer, sino que también han sido epicentros de cultura, comunidad y resistencia. Y hoy te voy a enseñar cuáles son algunos de estos bares míticos para las lesbianas. 

Henrietta Hudson (Nueva York, EE.UU.)

Este bar está en pleno centro de Manhattan, en el West Village. Lleva abierto y siendo un lugar de reunión y encuentro para las lesbianas desde el año 1991, y no es famoso únicamente por su ambiente inclusivo, sino por sus eventos diversos y perfectos para cualquier persona. En él se han celebrado muchos eventos culturales, lo que lo ha convertido en un pilar muy importante de la escena LGTBQ de la ciudad de Nueva York. 

The Lexington Club (San Francisco, EE.UU.)

Por desgracia, este es de los bares que han sido míticos, pero que ya no existe. «The Lex», como se le conocía, todavía se recuerda aunque cerró sus puertas en el año 2015. El bar estuvo en funcionamiento durante casi 20 años, y se situaba en el popular distrito de Mission. Era uno de los bares preferidos por las lesbianas de San Francisco, ya que acogía a personas de toda condición y era un símbolo de activismo y resistencia. Si preguntas a la gente, The Lex fue mucho más que un bar. 

The Gateways Club (Londres, Reino Unido)

Se fundó en 1931 y estuvo abierto hasta 1985. The Gateways Club fue uno de los bares de lesbianas más antiguos del mundo. Estaba en Chelsea, Londres, y fue el refugio para muchas lesbianas durante los años de mayor represión. Hoy en día se le conoce, sobretodo, porque aparece en la película The Killing of Sister George. Además de su larga vida, tuvo un papel muy importante en la historia lésbica británica.

El Sombrero (Ciudad de México, México)

En el corazón de la Ciudad de México abre sus puertas El Sombrero, uno de los primeros bares en Latinoamérica específicamente abierto para la comunidad lesbiana. Este bar ha sido un punto de referencia en la escena LGTBQ+ de la ciudad, ofreciendo un espacio donde las mujeres queer pueden reunirse, celebrar eventos y organizarse. El Sombrero ha jugado un papel fundamental en la visibilidad y el empoderamiento de la comunidad lesbiana en México.

Mother (Dublín, Irlanda)

En realidad, de todos estos bares, Mother es el más nuevo. Se abrió en el año 2010, aunque desde entonces, ha ganado mucha fama como un lugar inclusivo y acogedor no solo para la comunidad, sino para cualquier persona en Dublín. Ofrece música en directo y un montón de eventos. Sin duda, es un lugar de referencia que debes visitar si vas a Dublín. 

Hay muchísimos bares más a lo largo del mundo, y yo quiero conocerlos. ¿Y si me dices tú algunos de ellos?