Desde que se anunció la secuela de la película animada Inside Out en 2022, un pequeño grupo de fans LGTBQ+ ha tenido la esperanza de que Riley, la protagonista, saliera del armario. Sin embargo, esas expectativas no se van a cumplir.
Expectativas y teorías
En el tráiler de la película, que se lanzó a principios de este año, se vuelve a presentar a Riley y sus emociones centrales – alegría, tristeza, miedo, ira y asco – junto con nuevas emociones que marcan su transición a la adolescencia. Mientras Riley afronta sentimientos como la ansiedad, vergüenza, envidia y hastío, se le presenta la posibilidad de hacerse amiga de las chicas populares, incluyendo a la capitana del equipo de hockey de su escuela, Val Ortiz. Esto hizo en su día que muchos en internet especularan sobre una posible relación entre Val y Riley en Inside Out.
Especulaciones desmentidas para «Inside Out 2»
Por desgracia para muchos fans, las esperanzas se hicieron más grandes cuando un puente en Sídney se iluminó con los colores de la bandera del Orgullo para promocionar la peli de Pixar. Eso sí, la película se estrena hoy y desde el mismo Pixar se ha dejado claro que no, que Riley no es lesbiana. Aunque la premisa de la película gira en torno al inicio de la pubertad de Riley, en realidad, apenas hay mención de algún tipo de amor o atracción adolescente en la película. Peter Bradshaw de The Guardian comenta que la imaginación de Riley incluye una «gran ‘Montaña Crushmore’ con cuatro caras indistintas», pero eso es todo lo que se explora en términos de atracción romántica.
Disney y Pixar han mejorado su representación LGTBQ+ en los últimos años, aunque de manera cautelosa, no vaya a ser que moleste a los heteros. Algunos de estos ejemplos son, por ejemplo, las posibles madres lesbianas en Buscando a Dory y una policía lesbiana en Unidos. Más recientemente, el adolescente gay Ethan Clade en Mundo Extraño fue un paso adelante muy importante, a pesar de que la película no tuvo éxito en taquilla.
Sin embargo, parece que tanto Disney como Pixar tienen miedo a crear un protagonista o una protagonista abiertamente queer. No sé, hacer que Riley sea queer en la secuela era un riesgo demasiado grande para las dos empresas. Las voces que gritan que que la comunidad LGTBQ+ está intentando «adoctrinar» a los niños están en aumento, y Pixar probablemente no quiso poner en riesgo las ganancias de una de sus franquicias más famosas.
Opiniones de la crítica
Siddhant Adlakha de IGN lamenta que, aunque la premisa de la película gira en torno al inicio de la pubertad de Riley, «raramente se aborda de manera íntima o visceral las razones por las que ‘la pubertad es complicada’.»
La crítica de Alison Willmore en Vulture sugiere que Riley tiene un «baúl» lleno de sus secretos más profundos. «En rápida sucesión, deja a sus amigos a favor de las chicas mayores,» escribe Willmore, «entre ellas la capitana del equipo, Val Ortiz, en quien se fija con un fervor que hace preguntarse si uno de los secretos guardados en su baúl tiene que ver con su sexualidad.»
¿Piensas verla?
Ningún Comentario