El Vaticano ha emitido comunicado de disculpa después de que el Papa Francisco, supuestamente, utilizara un término despectivo para referirse a los homosexuales durante una reunión a puertas cerradas con obispos en Roma. Los comentarios tuvieron lugar la semana pasada. En concreto, durante discusiones sobre si los hombres homosexuales que se mantienen célibes deberían ser admitidos en los seminarios católicos, donde se forman los sacerdotes.
Durante la reunión, parece ser que el Papa Francisco se opuso a esta idea. Dijo que ya había demasiados «frociaggine» en los seminarios, una palabra italiana que se traduce aproximadamente como «mariquitas». Después de que sus comentarios fueran criticados, el Vaticano declaró que el pontífice estaba al tanto de las críticas sobre el presunto uso del término despectivo. Añadiendo, además, que es un defensor de la comunidad LGTBQ+.
Disculpas y declaración del Vaticano
Un portavoz del Vaticano dijo que el Papa siempre dice que en “en la Iglesia, hay lugar para todos. Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay lugar para todos. Tal como somos”. El portavoz también añadió que el Papa nunca tuvo la intención de ofender ni expresarse en términos homófobos. Y pide disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos.
El acercamiento del Papa Francisco a la comunidad LGTBQ+
Estos comentarios se producen en medio de los esfuerzos del pontífice por cerrar la brecha entre la Iglesia Católica y la comunidad LGTBQ+. Desde el primer mes de su pontificado en 2013, el Papa Francisco ha aceptado a las personas queer. Diciéndole, a los reporteros, que si «alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?».
Más recientemente, describió las leyes que criminalizan a las personas LGTBQ+ como una “injusticia”, añadiendo que “las personas con tendencias homosexuales son hijos de Dios. Dios los ama. Dios los acompaña… condenar a una persona así es un pecado.”
Avances recientes y la reacción de GLAAD
Ese mismo año, Francisco dijo en el Vaticano que las uniones de parejas LGTBQ+ podrían ser bendecidas. Aunque las relaciones en sí mismas todavía podrían ser consideradas pecaminosas por la Iglesia, que sigue oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo. El Papa también ha dicho que las personas trans pueden ser bautizadas. Y ser padrinos o testigos de matrimonio bajo las mismas condiciones que cualquier otro adulto.
Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de la organización GLAAD, respondió que “el Papa Francisco continúa derribando barreras que han mantenido a los católicos LGTBQ alejados de la plena participación como miembros de la Iglesia Católica Romana, y está instando a los líderes mundiales a crear espacios acogedores para las personas LGTBQ.”
A pesar del reciente incidente y la polémica en torno a sus comentarios, el Papa Francisco sigue siendo una figura clave en los esfuerzos por integrar y aceptar a la comunidad LGTBQ+. Su postura de que “en la Iglesia hay lugar para todos” refuerza su compromiso de crear un ambiente inclusivo y amoroso para todos los fieles, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
¿Qué te parece a ti?
Ningún Comentario