Si hay un ámbito en el que derechos y realidad homosexual no van de la mano, ese es, probablemente, el laboral. La discriminación de los trabajadores del colectivo LGTBI sigue siendo la norma. Razón para que nuestra voz se oiga cada 1 de mayo.
Historia del compromiso del Colectivo LGTBI con los trabajadores
Supongo que las más jóvenes de nuestras lectoras lesbianas no saben que la historia de las reivindicaciones LGTBI se ha unido a las de cualquier colectivo oprimido y silenciado. Pero, sin duda, uno de los espacios en los que más nos hemos visibilizado es al lado de las protestas y manifestaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.
Y, desde el primer momento. Icónico es el nacimiento del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), en plena efervescencia del mayo francés del 68. Su presentación ante el público fue, precisamente, en una manifestación del 1 de mayo de 1971. Su denuncia, el despido de un homosexual cuando su jefe descubrió que lo era.
Y así, sucesivamente, cada convocatoria hemos acudido bajo distintos lemas, pero con un mismo objetivo. Reivindicar mejoras para todos y todas. Y, además, denunciar la situación del colectivo LGTBI y reclamar igualdad.
La realidad laboral de las lesbianas
La verdad, otro siglo y tantas luchas, parecería lógico pensar que la situación descrita en aquel primer panfleto, hoy es un anacronismo. Por desgracia, no es así. En el entorno laboral es donde menos “salidas del armario” se producen. Manifestar nuestra condición de lesbianas puede ocasionarnos verdaderos problemas.
Solo hay que ver algunos datos de los últimos estudios e informes realizados sobre lesbianismo y trabajo:
- Un 86% de las lesbianas sigue pensando que es mejor ocultar su condición en el trabajo.
- El 90% denuncia sus dificultades para encontrar trabajo.
- El 40% ha sufrido o ha sido testigo de agresiones en el trabajo por motivo de su orientación sexual.
- Casi el 30% tenido que soportar ser el foco de chistes y comentarios despectivos.
Con este panorama, un dato final tremendamente clarificador, una de cada 10 lesbianas acaba dejando su trabajo por conflictos derivados de su condición sexual.
Las proclamas de este Día del Trabajador 2024
Por supuesto, en las manifestaciones de este Primero de Mayo, ha habido amplia representación del colectivo LGTBI en cualquier rincón de España. Y con todos los compañeros y compañeras, hemos apostado por el “Pleno Empleo: Menos Jornada, Mejores Salarios”.
Pero, también, hemos puesto en foco en algunos temas más específicos. Para empezar, acabar con la precariedad de los más jóvenes o romper de una vez por todas con la brecha de género. Y, ¡cómo no!, pedir que las personas LGTBI no tengamos que volver al armario.
La nuestra es una lucha que no se deja ningún derecho detrás. Alzamos la voz en cualquier lugar o espacio en el que una persona sufra. Pocos como nosotras saben lo que es estar en la diana del rechazo social. Por eso, en Lesbianas no podíamos dejar pasar de largo este día.
Ningún Comentario