El próximo día 26 de abril se celebrará el Día de la Visibilidad Lésbica. Es una jornada dedicada a reconocer y visibilizar la realidad y los derechos de las mujeres lesbianas. La fecha busca crear conciencia sobre la discriminación y los problemas que debe enfrentar este colectivo de mujeres. Aunque organizaciones como ONU Mujeres resaltan la importancia de este día para trabajar en iniciativas que promuevan la igualdad en todas las comunidades, la realidad es que no es una conmemoración internacional.
En España se celebra desde 2008
La conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica tuvo lugar por primera vez en España en 2008. Sí, hace nada. Surgió por la necesidad de sensibilizar sobre los derechos de las mujeres lesbianas y sobre todo, para visibilizar al colectivo. Como todas sabemos, las mujeres lesbianas sufrimos una doble discriminación por el simple hecho de formar parte de dos grupos sociales estigmatizados desde el principio de los tiempos. Llevamos la carga social del género y de la orientación. Sin embargo, las mujeres lesbianas del mundo no estamos unidas en esta reivindicación, como sí lo están otros colectivos desfavorecidos.
En muchos países, el Día de la Visibilidad Lésbica no tiene lugar en el calendario, aunque se están dando pasos hacia esa dirección. Mientras que en España y en algunos países hispanohablantes se ha adoptado la conmemoración desde hace años, en otras partes del mundo la conciencia sobre este día sigue siendo limitada. Eventos como la caminata por la visibilidad de las lesbianas en Guatemala demuestran cómo la celebración está comenzando a extenderse a nuevas regiones y países.
Un mismo Día de la Visibilidad Lésbica para todas
También hay una clara división respecto al Día de la Visibilidad Lésbica. Algunos países ni tan siquiera tienen una fecha establecida para esta conmemoración, mientras que otros sí la reconocen anualmente. Por ejemplo, países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda no tienen un día oficial, por increíble que parezca. En cambio, en Latinoamérica encontramos varias naciones que sí celebran esta causa en fechas específicas. Pero no todas en el mismo día. En Brasil se celebra el 29 de agosto, en honor al primer seminario de mujeres lesbianas realizado en 1996 en esa fecha. En Argentina, la fecha simbólica es el 7 de marzo, en memoria de Natalia «La Pepa» Gaitán, asesinada en 2010 en un caso de lesbofobia. Otros países latinoamericanos conmemoran el Día de la Rebeldía Lésbica el 13 de octubre, en recuerdo del «Primer encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe», celebrado en México en 1987.
La diversidad de fechas para conmemorar la visibilidad lésbica nos lleva a una conclusión evidente: no hay un día internacionalmente consensuado para reivindicar la lucha de las mujeres lesbianas en todo el mundo. Sin embargo, otras minorías dentro del colectivo LGBT tienen días designados para recibir apoyo y reconocimiento a nivel internacional. Como las personas transexuales el 31 de marzo, las personas bisexuales el 23 de septiembre, las personas intersexuales el 26 de octubre. Además de eventos emblemáticos como el Orgullo LGBT el 28 de junio y el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el 17 de mayo, que se conmemoran en todo el mundo.
Es una situación bastante desalentadora, y desde aquí nos gustaría reclamar un día universal para visibilizar a las mujeres lesbianas. Solamente estando unidas podremos seguir avanzando.
Ningún Comentario