Desde que el mundo es mundo, el sexo entre mujeres vive rodeado de mitos, falsas creencias y malentendidos. No te engañes, todo esto es fruto de la ignorancia, la intolerancia y la falta de información, así como de la manera en la que se muestra en los medios. 

Yo hoy quiero desmontar cinco de los más “famosos” mitos sobre el sexo lésbico. Ojo, famosos pero realmente ridículos. A ver si estás de acuerdo conmigo (estoy segura de que sí)

El mito del pene ausente

Uno de los mitos más persistentes sobre las relaciones sexuales entre mujeres es que la ausencia de un pene implica una falta de placer sexual. Esta idea errónea refleja una comprensión muy escasa y heteronormativa del sexo. La realidad es que las lesbianas podemos  experimentar mucho placer sexual a través de la estimulación de otras partes del cuerpo, incluyendo los genitales, los pechos, los labios y más. No,  el placer sexual no se limita a la penetración.

La idea de que todas las lesbianas hacen lo mismo en la cama

Otra creencia común es la de que todas las relaciones sexuales entre mujeres son idénticas. Esto simplemente es una tontería como la copa de un pino. Al igual que ocurre con cualquier otra orientación sexual, las preferencias sexuales y las prácticas varían mucho de una pareja a otra. Algunas lesbianas pueden preferir el sexo oral, otras pueden disfrutar del uso de juguetes sexuales, y algunas pueden encontrar placer en una combinación de diferentes actividades. La diversidad es la norma, no la excepción.

La noción de que el sexo entre mujeres no es «real»

Este mito refleja una mentalidad profundamente heteronormativa que desvaloriza las relaciones sexuales entre mujeres al considerarlas menos legítimas o menos «reales» que las heterosexuales. Esta creencia es perjudicial y desestima las experiencias y relaciones de las lesbianas. El sexo entre mujeres es tan real como cualquier otra forma de actividad sexual, y merece ser reconocido y respetado como tal.

El estereotipo de la «falta de masculinidad»

Algunas personas sostienen que en una relación entre mujeres siempre hay “un hombre y una mujer”. Esta idea es muy simplista y binaria de género y sexualidad. En realidad, las lesbianas podemos adoptar una gran cantidad y variedad de roles y expresiones de género en nuestras relaciones sexuales, y no hay una única forma «correcta» de ser lesbiana en términos de género o comportamiento sexual. Ojito con esto, que es muy importante. 

Las lesbianas tienen menos sexo que los gays o los heteros

Por último, otro mito común sobre las relaciones entre mujeres es que tienen menos sexo que las parejas heterosexuales o gays. Y no hay nada más lejos de la realidad. La frecuencia y la calidad del sexo pueden variar mucho de una pareja a otra, sin que importe su orientación sexual. Además, la cantidad no es un indicador válido de la calidad de una relación. Lo importante es que las parejas se comuniquen, se respeten y encuentren lo que funciona mejor para ellas en términos de intimidad y conexión sexual.

¿Qué opinas tú de todo esto?