Decir que internet no ha traído nada bueno es una memez como la copa de un pino. Si hay algo que nos ha dado a las lesbianas es la existencia de comunidades digitales, espacios seguros donde podemos encontrar a otras lesbianas, compartir experiencias y apoyarnos las unas a las otras

Sin duda, para muchas de nosotras, han sido un recurso tremendamente interesante en algún momento de nuestra vida. Por eso estamos tan orgullosas de la nuestra

Las comunidades digitales son un refugio para muchas personas

Cada una de nosotras es como es. A algunas les da “más miedo” que a otras mostrarse y abrirse al mundo como lesbiana. Es aquí donde las comunidades digitales entran en juego. Un lugar donde no es necesario que te escondas, en el que no temas decir quién y cómo eres sin temor a juicios. Eso son las comunidades virtuales, un espacio donde el rechazo no tiene lugar. 

El espacio en el que puedes conectar con personas de todo el mundo

Si algo de maravilloso tiene internet es que te permite conectar con personas de cualquier rincón del mundo. No importa dónde estés. Esto significa que siempre puedes encontrar a un grupo de personas que te comprendan y con las que puedas hablar. 

Las comunidades digitales son fuente de recursos y educación 

Uno de los problemas con los que nos solemos encontrar al principio de nuestra andadura por el mundo LGTBQ es la falta de información. ¿Necesitas saber más sobre salud sexual, o tal vez quieras saber mejor cuáles son los derechos que tienes como persona LGTBQ? 

Genial, porque las comunidades digitales tienen dentro una gran cantidad de recursos y conocimientos que, tal vez, te sea más complicado encontrar en otro lugar. Además, como ya sabes, la gran mayoría, como es el caso de la nuestra, te ofrece un blog con temas de actualidad. 

Un espacio para que puedas empoderarte y para el activismo

Jamás pienses que la voz colectiva no sirve para nada. Es un gran error subestimar su poder. Piensa que en estas comunidades digitales, podemos unirnos para alzar nuestra voz, defender nuestros derechos y luchar contra la discriminación. Sí, la discriminación que sufrimos en nuestro día a día. No importa, en realidad, si lo haces organizando eventos en el lugar donde vives o si usas las redes sociales para crear conciencia. La cosa es que esto te permite empoderarte para marcar la diferencia en tu comunidad, y mucho má allá. 

Ampliando el horizonte de las comunidades digitales

Además de ser un refugio y una fuente de apoyo, las comunidades digitales para lesbianas también nos permiten expandir nuestros horizontes de formas sorprendentes. A través de estas plataformas, podemos explorar nuevas perspectivas, aprender de las experiencias de otras personas y descubrir aspectos de nuestra identidad que quizás nunca habíamos considerado.+

No sé, a lo mejor soy un bicho raro, pero creo de verdad que las comunidades digitales son importante porque tienen un impacto muy positivo en nuestras vidas. Te pueden ofrecer desde apoyo emocional hasta la lista de las mejores series y pelis de lesbianas que puedes ver en un fin de semana. ¿Tú qué opinas?