Hoy vengo a contarte una de esas cosas que te hacen pensar que todavía hay esperanza para la humanidad. Y es que en la capital de Nepal, en Kathmandú, Anju Devi Shrestha y Suprita Gurung, dos mujeres de 33 años, se han convertido en la primera pareja de lesbianas que legaliza su matrimonio ante las autoridades, según informa el diario Deccan Herald.

Algo inaudito en el municipio de Nepal Jamuna

Si bien por un lado no es buena señal que esto sea algo inaudito, por otro sí que lo es. Shrestha, que nació en el oeste de Nepal, y Gurung, del distrito de Syangia, formalizaron su matrimonio en el municipio rural de Jamuna, en el distrito de Bardiya, el 11 de febrero. Aunque Nepal ya había registrado formalmente matrimonios del mismo sexo, esta es la primera vez que una pareja de lesbianas tiene su matrimonio debidamente legalizado.

Tras conseguir la licencia de matrimonio, el grupo activista Mayako Pahichan Nepal (Reconocimiento del Amor) manifestó su felicidad en un comunicado. «Las comunidades LGTB nepalíes han llevado a cabo una campaña por los derechos basados en la identidad de las comunidades de minorías sexuales desde 2001, y la campaña ha tenido éxito al lograr el registro oficial del matrimonio del mismo sexo después de más de dos décadas de lucha».

Una noticia que se ha celebrado en todo el país 

Surendra Pandey, secretario general de la organización Mayako Pahichan Nepal, anunció en una conferencia de prensa el pasado 12 de febrero la celebración pública del acontecimiento para festejar el triunfo de la comunidad en Nepal. Sin lugar a dudas, este es un gran paso para toda la población queer nepalí. 

Antecedentes en el reconocimiento del matrimonio igualitario

En noviembre, la pareja formada por dos hombres Surendra Pandey y Maya Gurung, fue la primera en todo Nepal en recibir el estatus oficial de matrimonio del mismo sexo en el pueblo de Dorje. Según Human Rights Watch, Pandey es un hombre cisgénero y Gurung es una mujer transgénero, aunque legalmente se reconoce en este país como un hombre, lo que significa que su matrimonio entra en la categoría de matrimonio del mismo sexo.

La pareja se casó en un templo en 2017, siguiendo la tradición hindú pero en ese momento no obtuvieron un certificado de matrimonio oficial para legalizar su unión. Desde su boda, hace ya siete años, han vivido como una pareja casada, junto con su perro Suru.

Nepal entra en la vanguardia de los países de Asia

Así es. Este pequeño país ha hecho historia. Es el segundo país del continente asiático que legaliza los matrimonios del mismo sexo. El primer país en hacerlo de este continente fue Taiwán, cuyo parlamento aprobó la ley que lo permitía en el año 2019. Todo parece indicar que el siguiente en seguir la estela de Nepal será Tailandia, ya que el año pasado el gobierno aprobó un proyecto de ley de igualdad. 

Únete a la conversación, comparte esta historia y contribuye a crear un mundo donde el amor y la igualdad triunfen. Juntas, podemos construir un futuro más inclusivo para todos.