No sé cuántas veces he dicho que voy a locales y bares LGTB a heteros y me han mirado con cara rara para luego espetarme que «para qué vas, eso son ghettos. Los heteros no tenemos bares de heteros.» Ay, ya empezamos con las tonterías, amigas.
No sé, me parece increíble que a estas alturas, en un momento en el que la diversidad está a la orden del día, existan todavía estos estigmas en torno a los locales de este tipo. Yo pienso, de verdad, que no es nada justo llamarlos así. Ya si eso, me dices al final de este post lo que opinas, ¿vale?
No son ghettos, son un refugio para muchas personas
Sinceramente, yo no soy muy de ir solo a bares de lesbianas. En realidad me da bastante igual ir a un bar gay que a la tasca donde van todos los viejecitos de mi barrio. Voy a donde me apetece. Sin embargo los locales LGTB son importantes porque son espacios donde muchas personas se sienten refugiadas, tranquilas, donde pueden ser ellas mismas. Es un espacio para la aceptación y para conocer, claro, otras personas de tu mismo sexo con las que puedas trabar una amistad o una relación. Quién sabe, ¿no? No son ghettos, son espacios muy importantes en nuestra sociedad.
Comunidad, no aislamiento
Siendo escrupulosa con el lenguaje, el término ghetto es bastante peyorativo. Está directamente relacionado con la exclusión y el aislamiento. Y precisamente por eso los bares LGTB no lo son, sino que son espacios y lugares donde la comunidad LGTB puede conocerse. Y ya, rizando el rizo, son espacios de solidaridad y apoyo mutuo que ofrecen un sentido de pertenencia muy importante.
Además, este tipo de bares no solo son espacios donde se celebra la identidad, sino también plataformas para destacar la rica cultura que emana de la diversidad de la que yo tanto hablo. Eventos, espectáculos y exposiciones reflejan la creatividad y la vitalidad de una comunidad que ha luchado y que sigue luchando por tener su lugar en la sociedad. Lejos de ser espacios aislados, estos lugares nos permiten conectar con la cultura global, influenciando y siendo influenciados por las tendencias actuales.
Los bares LGTB luchan contra los prejuicios. Los ghettos los perpetúan
Decir que todo está hecho y que ya no existen prejuicios ni discriminación no solo es una necedad, sino también muy peligroso. Es evidente que aún el colectivo está muy invisibilizado, aunque se han hecho muchos avances, vale, pero…y los locales LGTB tienen un papel importante en la visibilidad. ¿Que por qué es importante esto? Bueno, hacernos más visibles ayuda a cambiar la percepción que la gente tiene y a romper con esos estereotipos tan nocivos.
Lo que quiero decir con todo esto es que llamar a los locales LGTB «ghettos» es una simplificación injusta que no refleja la realidad. Son espacios que celebran la vida en todas sus formas, desafiando estereotipos y actuando como catalizadores del cambio social. Al mirar más allá de las etiquetas, encontramos un mosaico de identidades, experiencias y culturas que enriquecen nuestra sociedad en lugar de aislarla. Ahora te toca a ti, dime qué piensas.
Ningún Comentario