Hay cosas que son imposibles las mires como las mires si eres mujer, no importa si eres lesbiana o no, y una de esas cosas es la de no ser feminista. Ser mujer hoy en día implica tener que enfrentarse a un montón de problemas, y el feminismo no es más que la fuerza vital que nos une a todas para abordar y enfrentarnos a una gran cantidad de desigualdades que están férreamente arraigadas en nuestra sociedad. Por eso me da mucha pena cuando oigo decir a otras mujeres que ellas no son feministas ni feminazis. ¿Perdona?
Antes que nada, ¿sabes bien lo que es el feminismo?
Deja que en este punto me ponga seria y que te diga que el feminismo no es lo que los medios intentan vender, ni los políticos. No. Este movimiento ha hecho mucho por nosotras desde que se fundó. Persigue la igualdad de género en todas las áreas de la vida. Y, al contrario de lo que dicen muchas personas que solo pretenden desacreditarlo, no es una lucha contra los hombres, sino un esfuerzo por desmantelar sistemas de opresión basados en el género. Al adoptar esta definición, se vuelve evidente que cualquier mujer que anhele la igualdad está, de hecho, abrazando el feminismo.
La mujer que desafía estereotipos y normas de género es feminista
Te pongas como te pongas, esto es así. Desde muy pronto, las mujeres tenemos que aprender que nos tenemos que ceñir estrictamente a unas expectativas y normas de géneros que la sociedad dicta. Ser feminista implica desafiarlos y hacerles frente para liberarnos de esas limitaciones que son las que definen lo que valemos en términos de apariencia, roles y comportamientos.
Derecho a formar una familia y a ser autónomas
¿Por qué tiene cualquier persona el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo? ¿Quién puede decidir, por ejemplo, si abortar o no? Pues debes saber que la lucha feminista defiende tus derechos reproductivos, para que tú puedas tener el control en lo relativo a tu salud y a la reproducción. Naturalmente, aquí entra el uso de anticonceptivos.
Ser feminista es perseguir la igualdad de oportunidades también en el trabajo
Sí, también vas a escuchar decir a mucha gente que se ha avanzado mucho y que las cosas ya no son lo mismo que hace 40 años. Claro. Hace 40 años había también un dictador en España. Esto no quiere decir que las cosas estén como deben estar. Hoy todavía encontramos mucha desigualdad salarial entre hombres y mujeres y la limitación de oportunidades para nosotras. Si crees que el feminismo no es necesario, debes saber que las feministas son las que abogan por la igualdad de sueldos y porque las mujeres tengamos las mismas oportunidades basadas en el mérito, así como por la erradicación de la discriminación de género.
Contra la violencia de género
De igual manera, el feminismo tiene un papel muy importante en la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus formas trabajando para crear conciencia, fomentar cambios legales y sociales y ofrecer el apoyo que necesitan las personas que lo sufren y sobreviven a ella.
Y ahora, después de esto, ¿todavía sigues diciendo que no eres feminista?
Ningún Comentario