La planificación de una boda es un viaje emocionante, lleno de momentos especiales y decisiones significativas. Y claro, a veces vas a encontrarte con situaciones un poco complicadas. Para las parejas LGTBQ+, la experiencia puede ser aún más única, ya que lo que queremos es celebrar un evento que refleje el amor y celebre la diversidadEn este post te voy a dejar algunos consejos valiosos para que puedas planificar sin problema una boda inclusiva, que hará que este día tan especial sea genial. 

Una boda inclusiva lo es desde el minuto 1

Antes de nada y liarte la manta a la cabeza pensando en menús, en fiestas o en cualquier cosa, párate. Piensa en qué significa para vosotras la inclusión. ¿Cómo puedes reflejar vuestra identidad y vuestros valores en cada detalle de vuestra boda? No es una cuestión nada baladí. 

Comunicación abierta con todo el mundo

Si para ti es importante tener una boda inclusiva tienes que hablar de manera honesta y abierta con invitados, proveedores y toda aquella persona que vaya a participar. De cualquier manera. Tienes, bueno, tenéis que aseguraros de que todo el mundo entiende lo importante que es y de que cada persona se comprometa a crear una ambiente acogedor para todos. 

¿En qué lugar vas a celebrar tu boda?

Esto también es muy importante. Busca un lugar que no solo sea bonito, sino también acogedor. Asegúrate de que el lugar respete y celebre la diversidad, y que pueda adaptarse a vuestras necesidades concretas. 

¿Qué vas a llevar puesto? 

Siempre he pensado que la ropa que te pones es una de las expresiones más fuertes de identidad que existen. Por eso, es importante elegir bien lo que vas a llevar: tiene que mostrar tu personalidad y tu estilo. Hay muchas tiendas que te dan bastantes opciones, simplemente, es cuestión de verlo. 

Haz de tu boda inclusiva lo que quieras: personalízala hasta en los ritos

Solo vosotras podéis decidir lo que va a ser vuestra boda. Por eso, creo que es importante personalizar los rituales de la ceremonia para que expresen vuestros valores y vuestras experiencias. Si buscas en internet hay un montón de ellos, y puedes usarlos, pero también puedes crear uno especialmente para tu boda. 

El menú también puede ser inclusivo

A ver, que no se me ha ido la olla ni nada. Esto lo único que quiere decir es que tiene que tener opciones para todo el mundo. 

Elige alianzas que apoyen a la causa

No estoy llamando a la revolución ni nada. Simplemente, lo que te propongo es que busques opciones que apoyen causas inclusivas. Muchas joyerías ofrecen anillos que contribuyen a organizaciones benéficas LGTBQ+.

Las invitaciones

Si hay algo que se puede personalizar bien para que muestren el mensaje que quieres que enseñen son las invitaciones. Haz de ellas lo que te apetezca. Puedes, desde colocar una foto hasta poner un mensaje simpático. Lo que quieras. 

La música no puede faltar 

En tu boda inclusiva la música no puede faltar. Jamás. Busca los artistas LGTBQ+ que quieras que suenen en tu fiesta y añade sus canciones a una lista de reproducción, o pídele a la banda que las toque.

¿Qué otros consejos nos puedes dar tú?