A mí me encanta el deporte, ¿y a ti? Ya sabes que nuestras selecciones de fútbol y de baloncesto están pasando por un momento muy dulce a nivel de éxitos, pero no siempre fue así. Para que esos dos combinados llegasen a donde están hoy, muchas mujeres han participado y se han quedado en el camino. Hoy te voy a hablar de una de esas mujeres, ex-jugadora de la selección de baloncesto. ¿Conoces a Amaya Valdemoro?
Amaya Valdemoro es una de las leyendas indiscutibles del baloncesto femenino en España. Su importancia va mucho más allá de las canchas, ya que, además de sus éxitos deportivos, medallista olímpica y campeona del mundo además de tres anillos WMBA en Estados Unidos, luchó mucho para dar al baloncesto el lugar que merece en nuestro país.
El comienzo de la brillante carrera de Amaya Valdemoro
La ex-deportista lesbiana nació el 18 de agosto de 1976 en Alcobendas, Madrid, y empezó en el baloncesto desde muy pronto. Su dedicación y habilidades excepcionales hicieron que destacase en el baloncesto juvenil, marcando el inicio de una carrera que pronto se convertiría en un fenómeno en el ámbito deportivo español.
El éxito con la selección nacional
El nombre de Amaya Valdemoro suena también muy fuerte en el ámbito internacional, ya que además de jugar con la selección en numerosas ocasiones y ser un verdadero dolor de cabeza para sus rivales, jugó con los Houston Comets en la WNBA. En esta competición norteamericana ganó tres anillos de campeona. Con la selección participó en varias ediciones de los Juegos Olímpicos, y fue ahí donde cosechó los éxitos más importantes para ella: la medalla de plata en Sidney 2000 y bronce en Pekín 2008.
Además de todo lo anterior, Amaya fue una pieza fundamental en el combinado que ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Baloncesto Femenino en el año 2006. Lideró al grupo para conseguir esta victoria histórica en el baloncesto femenino español.
Dominio absoluto también en las ligas domésticas
En los equipos españoles en los que jugó también cosechó éxitos. A lo largo de su carrera en la Liga Femenina Española, en equipos como el Ros Casares Valencia y el Perfumerías Avenida, demostró ser una jugadora dominante, acumulando títulos y reconocimientos individuales que atestiguan su grandeza en el deporte. Tras una gran carrera que duró más de dos décadas, Amaya Valdemoro se retiró del baloncesto profesional en 2012. Sin embargo, aún hoy, más de 10 años después, sigue siendo una figura referente en el deporte femenino español, y no es para menos, porque Valdemoro no solo fue una jugadora con gran talento, sino también una líder y modelo a seguir para las generaciones venideras de jugadoras de baloncesto en España.
No me cabe duda de que sin ella, al igual que sin otras muchísimas deportistas que apenas se conocen, el deporte femenino no habría dado el gran salto de calidad que estamos viendo estos años. No obstante, aún queda mucho para alcanzar la igualdad del deporte masculino.
¿Conocías tú a Amaya Valdemoro?
Ningún Comentario