Ya sabes que yo soy una gran defensora de que cada uno diga lo que quiera, pero hay cosas que me ponen los pelos de punta. También sabes que me gusta darle vueltas a las cosas que merecen la pena, y creo que hoy te voy a hablar de una cosa preocupante. Ni más ni menos, que del término que está tan de moda para ofender y dividir Feminazi. Esta palabra, o mejor dicho, aberración, encierra mucha carga peligrosa de falta de información y desprecio hacia el feminismo, tan necesario en nuestra sociedad. Bueno, que no me lío más. Vamos a ello. 

Deconstruyamos el término ‘Feminazi’

Si lo piensas bien, el término, me niego a llamarlo palabra, es una mezcla de Feminismo y Nazi, y al usarlo, los más recalcitrantes reaccionarios lo que quieren es asociar a las feministas con las atrocidades de la Alemania Nazi. No sé tú qué piensas, pero para mí, además de ser una auténtica falacia, es una ofensa y una barbaridad. El feminismo lo único que pretende que es que exista igualdad de género y cargarse las estructuras del patriarcado, mientras que el nazismo propugnaba que la llamada raza aria era superior a cualquier otra. ¿No crees que equiparar estos dos movimientos tan diferentes es realmente denigrante?

Además, estamos cayendo en algo peligroso: la banalización. El término Feminazi solo hace trivial y sin importancia la lucha de las mujeres, lesbianas y heteros, por la igualdad, y desestima la relevancia de un movimiento que ha trabajado y sigue luchando para conseguir derechos que nadie debería tener que reclamar. Sinceramente, este tipo de de descalificaciones solo sirve para debilitar el diálogo y perpetuar la discriminación de género

¿Cómo se relaciona todo esto con la diversidad sexual y las lesbianas?

Bueno, en realidad, la relación entre todo esto es muy sencilla. Pero, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Para empezar, el feminismo no es una lucha que llevan a cabo solo las mujeres heterosexuales, sino que abarca la diversidad en cualquiera de sus muchas formas. Las lesbianas también nos enfrentamos a diario a la discriminación de género, y buscamos la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad en la que vivimos. El término en cuestión también nos afecta a nosotras, porque no solo deslegitimiza nuestra lucha, sino que socava la solidaridad (la sororidad, más bien) que debería existir entre las mujeres sin tener en cuenta la orientación sexual de cada una

Feminismo y diversidad de experiencias que ataca el término Feminazi

Si bien el feminismo incluye a todas las experiencias de las mujeres, también quedan dentro de su esfera las dificultades a las que las lesbianas nos enfrentamos todos los días. Hablo, entre otras cosas, de la invisibilidad y la discriminación que se basa en nuestra orientación. Todo se integra en la agenda para garantizar que todas las mujeres tengamos una voz y estemos representadas en la sociedad. Por ese motivo, en vez de usar términos despectivos como «Feminazi«, es mejor fomentar un diálogo constructivo que permita comprender las complejidades del feminismo y sus diversas ramificaciones. La descalificación y la deshumanización solo acentúan la brecha entre distintas perspectivas, impidiendo la creación de soluciones equitativas y justas.

¿No crees?