En un giro histórico, Toni Atkins, la actual presidenta pro tempore del Senado estatal de California y primera lesbiana en comandar el Senado, está considerando presentarse a gobernadora. Si bien Atkins ya ha dejado su huella como gobernadora en funciones en varias ocasiones, ahora busca un papel más prolongado y significativo en la política de California.

Toni Atkins: Un pasado lleno de logros en su carrera

Toni Atkins, que ahora tiene 61 años, hizo historia por primera vez en 2014 cuando se convirtió en la primera lesbiana en presidir la Asamblea Estatal. Ahora, como presidenta temporal del Senado, ha anunciado su intención de renunciar al cargo el próximo año. Naturalmente, esto ha generado muchas especulaciones sobre una posible candidatura a la gobernación.

Una carrera con vistas al futuro

Hace unas semanas, Atkins dio una entrevista exclusiva a Associated Press. En ella, confirmó públicamente por primera vez que estaba interesada en iniciar su carrera hacia el puesto de gobernadora: «Estoy muy interesada en explorar esa posibilidad. Lo estoy considerando seriamente». Su experiencia política incluye un breve período como alcaldesa de San Diego y el honor de ser la primera mujer en ocupar ambos puestos de liderazgo legislativo: presidenta de la Asamblea y presidenta pro tempore del Senado.

Tiene bastante competencia entre sus compañeros demócratas

Todo apunta a que la carrera que deberá emprender Toni Atkins para reemplazar al Gobernador de California actual, Gavin Newsom, va a ser muy intensa entre los mismos demócratas. Atkins tendrá que competir con figuras muy destacadas como la vicegobernadora Eleni Kounalakis, el superintendente estatal de instrucción pública Tony Thurmond, y el fiscal general Rob Bonta. Hay algo muy diferente en esta contienda: por primera vez, el estado de California tendrá la oportunidad de elegir a la primera mujer (y a la primera persona abiertamente LGTBQ) para que ocupe el puesto de Gobernadora. Sin duda, es todo un hito en la historia de la política californiana. 

Su gran experiencia es una de sus puntos fuertes

Atkins confía en que su experiencia política será su ventaja en la pugna política. Como político, ha desempeñado un papel clave en muchas negociaciones y decisiones políticas importantes. Aunque ha mantenido un perfil más bajo que algunos de sus colegas, ha demostrado ser una líder efectiva, ampliando la mayoría demócrata en el Senado.

Toni Atkins ha conseguido mucho

Nació en el suroeste rural de Virginia, donde su padre trabajaba como minero y su madre como costurera. A pesar de esos comienzos tan humildes, Toni Atkins ha superado desafíos muy importantes. Su infancia sin ningún privilegio la enseñó a abogar por políticas que beneficien a las familias de bajos ingresos. Es por ello por lo que inició políticas sociales como  la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y la creación de un crédito fiscal para familias pobres.

El futuro es prometedor

Atkins ve su potencial candidatura como una oportunidad para seguir abogando por políticas progresistas que reflejen su compromiso con las comunidades desfavorecidas. Su determinación y enfoque en la experiencia la distinguen en una contienda llena de figuras prominentes. Mientras California espera una elección histórica, Toni Atkins se posiciona como una fuerza a tener en cuenta en la búsqueda de la justicia estatal. ¿Tú te presentarías a un cargo similar?