Estoy segura de que has visto la peli Love Actually. Para mí, es sin duda una de las mejores películas navideñas que he visto en mi vida. ¿Que por qué te hablo de ella 20 años después de que se estrene? Venga, que te lo cuento.
No hace mucho, se ha reeditado Love Actually en DVD. En ella podemos encontrar material adicional desconocido. Mucho de este material, nos ha dejado con la boca abierta. En este sentido, el director de la cinta, Richard Curtis, compartió una escena eliminada. En ella, se muestra parte de la vida de la directora de los hijos de Karen en la que regresa a casa para cuidar de su pareja, que está terminal.
Dolorosas supresiones en ‘Love Actually’
En los comentarios del director, Curtis dijo que esta escena se eliminó junto a otra en la que salía Karen (Emma Thompson) y su hijo. Al parecer, trataba de mostrar la historia de la directora tras un encuentro con Karen. Según Curtis, «la idea era que, sin importar cuán improbable pareciera, cualquier personaje que encuentres en la vida tiene su propia historia complicada de amor”.
El misterio de Geraldine
Además de las escenas que te he dicho hace un momento, Curtis también habla de otra que también tiene que ver con la directora. Ojo, que va un spoiler. La escena mostraba la muerte de su mujer, Geraldine. Si bien se hizo de forma torpe, daba una visión completa de la directora.
En una entrevista con The Independent en septiembre de 2022, Frances de La Tour (Geraldine) recordó su escena eliminada y su personaje en Love Actually. «Teníamos una escena encantadora», comentó. «Y creo que fue la única escena gay. Es extraño que la eliminaran. Tal vez era demasiado oscura para incluirla, porque al final resultó ser una película bastante ligera y suave, ¿verdad?”
La polémica está servida
El hecho de eliminar esta escena ha levantado ampollas porque perpetúa los estereotipos y los tropos como el de Bury your gays. Esto no es más que matar a personajes LGTBQ+ de la narrativa. De la Tour dice que el director de la película le mandó una carta de disculpa, diciendo que, por desgracia, lo tenían que hacer.
Para muchos, Love Actually es una película que refleja un enfoque más tradicional de las relaciones, excluyendo representaciones más diversas. La eliminación de la escena de Geraldine podría interpretarse como una elección consciente de mantener la película en un tono más ligero y alejarse de tramas más serias.
Conclusiones y reflexiones a 20 Años de ‘Love Actually’
Aunque Love Actually sigue siendo una peli que a muchas personas, como yo, les encanta, estas escenas eliminadas plantea preguntas sobre las decisiones creativas y narrativas detrás de la película. Los comentarios de Curtis y la respuesta de los actores ofrecen una mirada única detrás de cámaras, recordándonos que incluso las películas aparentemente perfectas a veces tienen que sufrir decisiones complicadas.
Tras 20 años sigue generando discusiones, revelando sus secretos ocultos y recordándonos que, aunque el amor puede ser complicado, las decisiones de producción también lo son. ¿La has visto?
Ningún Comentario