Siempre digo que hay cosas que te reconcilian un poquito más con el mundo, como es el caso de la noticia que te traigo hoy. Y es que en las islas Mauricio, su Corte Suprema ha declarado inconstitucional y discriminatoria la prohibición de que dos personas del mismo sexo tengan una relación.
La lucha por la diversidad en Mauricio
El presidente de la ONG local pro LGTBQ Collectif Arc-en-Ciel, Abdool Ridwan Ah Seek, fue quien presentó la demanda que ha conseguido esta sentencia del más alto tribunal del país. La organización Human Dignity Trust londinense apoyó la presentación de la misma.
Felicidad y emoción en Mauricio
Con su presentación, Abdool pretendía impugnar la constitucionalidad de la Sección 250 del Código Penal. No era otra cosa más que una disposición de la era colonial que criminalizaba las relaciones entre adultos del mismo sexo. Ojo, que se castigaban hasta con 5 años de cárcel.
Tras el fallo, organizaciones del país han expresado su felicidad, como Peter Tatchell Foundation. Por boca de su portavoz, Plini Soocoormanee, afirma que es un gran paso en la defensa de los derechos humanos.
El fallo se emitió el pasado miércoles, y en él, la Corte declaraba que no es aceptable que el estado se inmiscuya en el ámbito privado de las personas, ya que Mauricio es un país democrático y secular.
Un reconocimiento a la diversidad sexual
Los jueces reconocen la orientación sexual como algo natural e innato, y, por tanto, no se puede alterar. Esto quiere decir que la Sección 250 del Código Penal es discriminatoria e inconstitucional. Según el dictamen, criminaliza el hecho de que dos personas del mismo sexo puedan tener relaciones sexuales, no así a los heterosexuales.
Supongo que te lo imaginas, pero la noticia se ha celebrado en todo el mundo. La lucha por la igualdad ha dado un pasito más, y la sociedad de Mauricio se une para celebrar la libertad y la derogación de esta ley.
Desafíos y oportunidades
Es verdad que este fallo implica un paso de gigante en la lucha por los derechos, pero, amigas, todavía hay mucho trabajo que hacer en todo el mundo. Es fundamental que sigamos luchando para fomentar la comprensión y la aceptación de la diversidad sexual en todas las esferas de todas las sociedades.
En lo que respecta a Mauricio, el resto del mundo les mira con la esperanza de que inspire a otros países a realizar cambios similares en su legislación.
La inclusión es imparable, eso es un hecho
Poco a poco, estoy segura de que el mundo será más inclusivo. Hoy te puedo decir que el fallo de la Corte Suprema de Mauricio no es solamente un triunfo para la comunidad de este país. Es mucho más. Envía el mensaje de que no se puede parar la rueda, que la igualdad y la inclusión van a llegar. La cuestión es cuándo.
Me interesa saber cómo ves tú este tema. ¿Qué crees que se puede hacer para ayudar a la causa?
Ningún Comentario