Para mí, sinceramente, a nivel personal no es algo que me importe, pues no soy creyente. Lo que sí me parece es que para esas personas transexuales que sí lo hacen es una gran noticia. Y es que el Papa Francisco ha dicho que estas personas se pueden bautizar y ser madrinas y padrinos de otro bautizo. 

Lo que dice el Papa sobre los transexuales

El Pontífice respondió a una dubia del Vaticano diciendo que los adultos trans pueden participar en cualquier práctica católica siempre que no haya riesgo de escándalo. También afirma que los niños y adolescentes que empiezan el proceso también se pueden bautizar si están bien preparados y dispuestos. Vale. Aquí me asalta una duda. ¿Para qué? Supongo que es para recibir a Dios…

La declaración del Papa Francisco es una respuesta a varias preguntas que el obispo José Negri, de Brasil, hizo al Vaticano. ¿La razón? No estaba seguro de que los transexuales pudieran participar en bautismos y matrimonios. 

La respuesta del Papa es que “no hay nada en la legislación canónica que prohíba” a una persona transexual o LGTBQ+ ser testigo en un matrimonio católico. También dice que una persona trans puede ser padrino si se dan las condiciones adecuadas, eso sí, con mucha prudencia pastoral para evitar escándalos o confusión en los católicos. 

Las reacciones

Para la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, el comunicado es un mensaje que no deja dudas para los líderes culturales y políticos de todo el mundo. La Iglesia quiere poner fin a la persecución y exclusión de las personas transexuales. Para ella, el Papa Francisco sigue derribando las barreras que han hecho que los católicos LGTBQ se alejen de la plena participación en la Iglesia Católica de Roma.

Es algo habitual que el Papa trate de abogar por la aceptación y el apoyo de la Iglesia hacia las personas LGTBQ+. Es más, el mes pasado, dijo que las parejas homosexuales podrían recibir la bendición de las parejas, y esto es algo que la Iglesia ha negado durante muchos años. 

Los precedentes de este gesto hacia las personas transexuales

En una carta que escribió a cinco cardenales sobre las uniones del mismo sexo, el Papa dijo que pedir una bendición es buscar la ayuda de Dios y una oración para una mejor vida. Es una confianza en un padre que quiere lo mejor para sus hijos. 

Eso sí, la carta dice que el Clero debe tener prudencia y caridad pastoral, de modo que pueda guiar las respuestas a las parejas homosexuales que piden su bendición.  Ya el pasado enero, dijo a sus feligreses dijo que ser homosexual no es un crimen, y que es injusto criminalizarlo. 

La verdad, no sé si todo esto es simplemente una treta para hacer más cercana a la Iglesia Católica, con todo su historial, o qué. Por otro lado, pienso que para las personas transexuales sí es una buena noticia, porque de esta manera, pueden vivir su fe. 

¿Qué piensas tú?