Hace tiempo que no echamos un vistazo a los periódicos del mundo. Y como no podemos estar viviendo en este oasis paradisíaco, hoy he decidido hacerlo para traeros una noticia que ha tenido lugar en Suiza. A ver, que no es nada que no haya pasado antes, pero la cuestión es que pretendo poner de manifiesto que hay cosas que en esta época ya no pueden seguir ocurriendo, como que se viertan comentarios homófobos. Aunque son aparentemente inofensivos, está muy lejos de la verdad. Bueno, que te lo cuento ya. 

Un tribunal de Lausana condena a un periodista a 60 días de cárcel por llamar a una periodista «lesbiana gorda»

Uf, eso posiblemente en nuestro país es impensable. No que alguien no llame a una mujer «lesbiana gorda«, eso pasa a diario, sino que sea condenada esa persona a pasar unas vacaciones en la cárcel. Sin embargo, en algunos países más civilizados en ese aspecto sí ocurre. Sinceramente, para mí es un gran triunfo de la comunidad LGTBQ suiza el hecho de que un tribunal de Lausana haya sentenciado al «periodista» franco-suizo Alain Bonnet, conocido como Alain Soral, a 60 días de cárcel por difamar y discriminar a una periodista en un video de Facebook. En el video, publicado hace dos años, Soral insultó a Catherine Macherel, una periodista de los periódicos suizos Tribune de Geneve y 24 Heures, llamándola «lesbiana gorda» y cuestionando su labor como activista queer, insinuando que estaba «fuera de sí».

Entre los muchos logros de este supuesto periodista, está el ser un acérrimo defensor de la ultraderecha y negar que el Holocausto sucedió. Para él es un incidente aislado y sin importancia. 

El tribunal, en su sentencia, considera que los comentarios vertidos pueden ser considerados como constitutivos de difamación, incitación al odio y discriminación. Además de entrar en prisión, el dictamen judicial ordena pagar al periodista los costes legales y varias multas que suman varios miles de francos suizos. Esto, sin duda, es un precedente muy importante en la lucha contra la homofobia en Suiza. 

La reacción de la comunidad a la sentencia 

Para la comunidad suiza, esta sentencia es una gran noticia. Murial Waegner, codirectora de LOS, uno de los grupos de lesbianas más importantes del país, afirma que «la decisión es muy importante para hacer justicia y reforzar los derechos LGTBQ en Suiza». También afirmó que «el hecho de que Soral haya llamado a Macharel «lesbiana gorda» no es más que odio homofóbico»

Para el acusado es un crimen de opinión

El periodista de extrema derecha, por boca de su abogado, ha respondido que la sentencia es un crimen de opinión. Así lo manifestó en un correo que envió a The Associated Press. Para él, la condena no tiene ningún fundamento, y afirma que el castigo se produce por haber pecado contra los dogmas del pensamiento único. Por supuesto, y como era de esperar, ha anunciado que apelará y que llegará si es necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

¿Qué crees tú? ¿Es una condena excesiva?