Esto siempre pasa. En la historia siempre hay personas olvidadas pese a la contribución que han hecho. Y la historia LGTB no es una excepción. Este es el caso de la mujer de la que te voy a hablar hoy, Eve Adams, una inmigrante lesbiana y polaca de espíritu indomable que es parte imprescindible de esa historia. 

Su historia se narra en El gran amor lésbico de Eve Adams, que nos cuenta la historia de amor y peligro en una época en la que ser homosexual era poco más que un delito. 

Su viaje a América y hacia sí misma

Tras su llegada a Estados Unidos en el año 1912, Eve Adams abrazó su verdadero yo rápidamente, desafiando todas las normas sociales del momento. Era una verdadera enamorada de la literatura, así que cuando vivía en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, dirigió un grupo de lectura y opinión lésbico. Este era un rincón seguro para una incipiente comunidad en una época turbulenta política y social. 

«Amor lésbico» es una obra maestra de la literatura 

Toda esa inquietud intelectual y su misma audacia encontraron una forma de canalización en un libro imprescindible. Amor lésbico es, sin duda, un libro innovador y, casi con toda seguridad, la primera etnografía lésbica en Estados Unidos. 

En él, Eve Adams documentó varias historias de amor y vidas de personas queer de una forma íntima, bonita y respetuosa. Y todo esto, a pesar de las presiones sociales y de las adversidades. 

La obra maestra literaria de Adams no solo es un testimonio de las vidas de las lesbianas en Estados Unidos, sino también un espejo que reflejaba la diversidad del amor humano en todas sus formas. A través de sus palabras, se nos recuerda que el amor trasciende etiquetas y que cada historia de amor es única.

Ante todo, resiliencia… ¿O deberíamos decir resistencia?

Ya sé que esta palabra está últimamente por todos lados, pero es que la vida de Eve Adams de verdad fue un ejemplo claro de ello. Cómo sobrevivió a arrestos y a un montón de adversidades. 

Sin embargo, la vida de esta mujer tomó una trágica dirección cuando la deportaron y la enviaron al campo de concentración más temido del mundo, Auschwitz. Allí murió víctima del Holocausto nazi. 

A pesar de los horrores que vivió dentro y fuera del campo, su obra y su vida son la guía para muchas personas que quieren vivir su vida sin miedo. 

La revelación que es Eve Adams 

Para muchas de nosotras, descubrir a Eve Adams y su historia ha sido una revelación. Su valentía y las experiencias que compartió se quedan en nosotras profundamente, especialmente mientras navegamos por nuestras propias identidades y relaciones. La aceptación de la que disfrutamos hoy en día se debe en gran parte a pioneras como Eve, que abrieron camino hacia un mundo más inclusivo.

Me parece realmente increíble que a día de hoy haya mujeres como Adams, que hicieron tanto y que son tan poco reconocidas. 

¿Tú la conocías?