El miedo es parte de la vida, en todas sus esferas. Y librarte de él es complicado algunas veces, pero muy liberador. Yo salí del armario muy jovencita, y tuve ese miedo del que hablo, y gracias a lo que te voy a contar pude deshacerme de él.
Pero antes, deja que te diga que salir del armario es una sensación intensa y aterradora. El miedo al rechazo, la discriminación y perder gente querida es algo que se te pasa por la cabeza en todo momento.
Combate el miedo apoyándote en comunidades LGTBQ
Cuando yo era más joven no había. De hecho, creo que solo había en mi ciudad una organización, y claro, estaba super mal visto ir. Pero es una de las maneras más efectivas de combatir el miedo. Así puedes conectar con personas que han pasado por lo mismo que tú. De verdad, te lo recomiendo.
Educación y conocimiento
Siempre he dicho y seguiré diciendo que la educación es lo que mejor combate el miedo y la ignorancia. Aprende todo lo que puedas sobre diversidad sexual, la historia LGTBQ y derechos humanos. Así podrás luchar contra el miedo al rechazo social.
Habla con personas con las que tengas confianza
Abrirte con personas en las que confíes puede ayudar muchísimo. Comparte pensamientos, experiencias y sentimientos con personas que te aceptan tal y como eres, y verás como la ansiedad y el miedo desaparecen. Además, su apoyo puede darte la fuerza y la determinación para enfrentar situaciones difíciles.
Terapia y apoyo profesional para combatir el miedo
Buscar la ayuda de un terapeuta especializado en cuestiones LGTBQ+ puede darte orientación y apoyo específicos. Son profesionales que te ayudan a explorar el miedo, gestionar la ansiedad y desarrollar estrategias para enfrentarte a la salida del armario.
Cuídate y acéptate. Es fundamental
Que sí. Que si no lo haces, todo lo que estamos hablando no vale para nada. Permítete sentir las emociones que surgen durante el proceso y no tengas prisa. Quiérete tal y como eres, y recuerda que quien eres no se mide en base a la aceptación de los demás.
Eres quien eres. Tu propio tú es lo que te hace una persona maravillosa.
Mira al futuro con una actitud positiva
Ver el futuro que quieres vivir puede ayudarte a superar el miedo que sientes. Imagínate la cantidad de relaciones importantes que vas a poder construir cuando salgas del armario. Visualiza un mundo donde te aceptan y te quieren por quien eres, nada más. Te aseguro que eso es maravilloso.
Lo negativo da mucho miedo. Siempre
Por eso es importante que estés preparada para posibles reacciones negativas, pero eso sí, recuerda siempre que las opiniones de los demás no te definen.
Algunas personas pueden tener respuestas negativas o ignorantes, pero esto no refleja tu valía como individuo. Desarrolla habilidades para lidiar con estos comentarios insensibles y recuerda que el amor propio y la autoaceptación son mucho más fuertes que cualquier crítica externa.
¿Qué tal si nos cuentas cómo fue tu proceso de salir del armario?
Ningún Comentario