Un borrador del Proyecto de Cuotas de Género del gobierno galés, filtrado el domingo pasado y visto por The Telegraph, propone establecer cuotas iguales para candidatos políticos masculinos y femeninos, con el objetivo de lograr un Senedd (Parlamento galés) equilibrado en cuanto a género.

La redefinición del término “Mujer”

Según este borrador, la definición de mujer se actualizará para que incluya a las mujeres trans. El proyecto de ley define a una persona transgénero como «una persona que planea someterse, se somete o ya se ha sometido a un proceso (o parte) con el propósito de reasignar su sexo a mujer mediante cambios fisiológicos u otros atributos sexuales”.

Además, el borrador sugiere que ningún oficial electoral de una circunscripción podrá cuestionar o investigar la identidad de una candidata.

Este proyecto de ley refleja un plan similar presentado por el gobierno escocés en enero que habría facilitado el cambio legal de género, pero que bloqueó el gobierno del Reino Unido.

Reacciones diversas ante la redefinición de “Mujer”

La filtración ha provocado diversas reacciones. Mientras que la comunidad transgénero y sus defensores se alegran por este paso, grupos anti-trans y grupos denominados de derechos de las mujeres están muy enfadados.

Estos grupos radicales amenazan con reaccionar contra este “ataque” a sus derechos. También afirman que es el primer paso hacia la plena auto identificación legal.

La autoidentificación de género, según estos grupos, tiene graves implicaciones para las mujeres y niñas, especialmente en lo que respecta a espacios y servicios separados por sexo, como vestuarios, deportes, atención íntima del mismo sexo, salas de hospital, apoyo en casos de violación y centros de violencia doméstica.

Un portavoz del Gobierno de Gales declaró en The Telegraph que no era la versión más reciente del Proyecto de Cuotas de Género, aunque no aclaró si eso tenía que ver con la redefinición del término “mujer”.

El compromiso del Primer Ministro

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, ha sido siempre defensor de los derechos de las personas trans y ha compartido sus creencias pro-trans en el Senedd. En un discurso el año pasado, Drakeford dijo al parlamento: «Mi punto de partida es el mismo que el de Penny Mordaunt, (la ministra del Reino Unido responsable en ese momento). Dijo que el punto de partida del gobierno del Reino Unido era que las mujeres transgénero son mujeres».

«Es un campo difícil donde las personas tienen sentimientos y  opiniones muy fuertes en lados opuestos”.

El Primer Ministro también afirmó que es un tema que puede dividir fácilmente. Por esa razón, los representantes electos no deben aferrarse a las certezas de sus propias opiniones. Lo que deben hacer es trabajar mucho para buscar cada pequeña oportunidad de diálogo y encontrar formas de promover la inclusión. 

Yo estoy completamente de acuerdo. La mujer es mujer porque se siente mujer, ¿quién soy yo para decir que alguien no lo es? Creo que esos argumentos rancios y manidos deben caer en el olvido. 

¿Qué piensas tú?