Me encantan los misterios y conocer personajes que han tenido relevancia en el pasado. Por eso, hoy te voy a hablar de una figura muy enigmática del siglo XVIII: la Monja Alférez. Esta mujer, relevante en la Nueva España, lleva fascinando a historiadores desde hace muchos años. Venga, quédate conmigo y te cuento un montón de cosas. 

¿Quién fue la Monja Alférez? 

Catalina de Erauso nació en San Sebastián, en 1585. Fue una mujer excepcional que se enfrentó a las expectativas de su época, incluso, llegó a enrolarse en el ejército y a viajar al Nuevo Mundo. Además, uno de los aspectos que resultan más intrigantes de su vida es su orientación sexual

Esta mujer se escapó de un convento cuando era muy jovencita y decidió vivir como un hombre. Esto lo hizo para escapar a las restricciones que se imponían a las mujeres en esa época. Por eso, adoptó la identidad de Alonso Díaz Ramírez de Guzmán y se unió al ejército español en América. 

También participó en una gran cantidad de expediciones y batallas, y se ganó una reputación como soldado importante. Su valentía y astucia la hicieron ascender a alférez, un rango militar que en aquellos tiempos era muy importante. 

¿Qué se sabe sobre su orientación sexual?

Los historiadores llevan especulando sobre la orientación sexual de la Monja Alférez años, siglos, más bien. Hay muchos estudiosos e investigadores que dicen que la decisión de vivir como hombre y tener relaciones sentimentales con mujeres hace pensar en que era homosexual.

Por otro lado, hay otros expertos que afirman que había elegido esa forma de vida para no encorsetarse en una orientación sexual.

Las limitaciones de la interpretación histórica

Hay cosas que que son anacrónicas, y que pueden suponer un problema a la hora de analizar hechos antiguos con un punto de visto actual. Una de ellas es la orientación sexual de la Monja Alférez.

Las nociones de identidad de género y orientación sexual eran muy diferentes en el siglo XVII. Además, las pruebas históricas sobre su vida amorosa son escasas y ambiguas. Hay que tener en cuenta que los registros de la época se centran principalmente en sus logros militares y hazañas, dejando su vida personal en gran medida en la oscuridad.

Los misterios siguen vivos

A pesar de las muchas especulaciones y teorías que rodean la vida de la Monja Alférez, todavía no sabemos mucho acerca de su orientación sexual. En última instancia, lo que sí sabemos con certeza es que desafió las normas de género de su tiempo y vivió una vida diferente como la figura única en la historia que es.

Más allá de su orientación sexual, fue pionera y muy valiente. Sigue siendo motivo de inspiración para las generaciones futuras. La Monja Alférez continúa siendo un enigma histórico, recordándonos que la verdadera esencia de su historia radica en su valentía y determinación, más allá de las etiquetas que intentamos aplicar desde nuestra perspectiva actual. 

¿Qué sabías de esta figura tan importante?