La historia está llena de mujeres valientes que han hecho mucho, y que, por tanto, han dejado una huella muy profunda en ella. Hablo no solo de un campo, sino de un montón, mujeres que han luchado y triunfado en cantidad de disciplinas. Seguro que conoces a algunas de ellas, pero es posible que a otras no, y este es mi pequeño reconocimiento. Empezamos.
Lesbianas en la historia del arte y la cultura: Frida Kahlo
¿Quién puede no conocer a la gran pintora mexicana Frida Kahlo? Sin lugar a dudas, es una de las artistas más importantes del siglo XX. Si has visto alguna de sus obras, te habrás dado cuenta de que sus autorretratos y obras en general tienen un estilo surrealista y de que exploran temas de identidad, género y sexualidad. Es verdad que durante su vida no se habló mucho de su orientación, pero se sabe que tuvo varias relaciones con mujeres, como la también pintora francesa Jacqueline Lamba.
Sally Ride: una lesbiana en la historia del espacio
Sally Ride, la primera mujer estadounidense en la historia en viajar al espacio, también fue una de las pocas figuras públicas en la NASA que más tarde reveló su orientación sexual como lesbiana. Su carrera en la exploración espacial inspiró a muchas mujeres, y su elección de vivir como abiertamente ayudó a romper barreras en un campo en el que mandaban los hombres.
Literatura: Virginia Woolf
Virginia Woolf es una autora británica que contribuyó no solo a la literatura, sino al movimiento modernista. Esta autora tuvo una relación con la escritora Vita Sackville-West, y en sus obras exploró la sexualidad y el género, como en su novela Orlando, que se ha convertido en una obra emblemática de la literatura LGTBQ+.
Historia del deporte: Billie Jean King
Venga, te hablo de Billie Jean King, una leyenda del tenis femenino que no goza del reconocimiento de los hombres a pesar de tener un mayor palmarés. Esta mujer ganó la friolera de 39 títulos de Grand Slam, y además, fue una gran defensora de los derechos LGTB. Fue una de las primeras deportistas que habló sin tapujos de su orientación sexual.
Derechos Humanos: Edie Windsor
Esta activista LGTB llevó ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un caso que hizo que se anulara la Ley de Defensa del Matrimonio, lo que allanó el camino hacia el matrimonio igualitario en este país. Sin duda, una luchadora que ha dejado una huella profunda en la historia de los derechos civiles.
Música: Melissa Etheridge
Melissa Etheridge es una cantante y compositora que ha ganado varias veces el Grammy y que siempre ha sido abierta sobre su orientación sexual, desde el comienzo de su carrera. Su música, que aborda temas de amor y aceptación, ha conectado con personas LGTB+ en todo el mundo y ha contribuido a la visibilidad de la comunidad en la industria musical.
Estas mujeres son merecedoras de todo nuestro respeto, y también merecen que se les reconozca por sus méritos. ¿A cuáles conoces?
Ningún Comentario