Desde que el mundo es mundo, las lesbianas han tenido muchos problemas a la hora de buscar apoyo y aceptación. Para una transición tranquila, es fundamental que tengas aliados entre amigos y familiares, personas que entiendan lo importante que es ese apoyo. Si tienes problemas para hacerlo, hoy te voy a dejar aquí algunos consejos. 

Edúcate a ti mism@

Si quieres ofrecer apoyo a una lesbiana, este es el primer y fundamental paso. Debes buscar información y aprender todo lo que puedas sobre lo que significa ser lesbiana, todo lo que implica, y lo que tenemos que pasar. Cuanto mejor entiendas nuestra realidad, mejor podrás dar apoyo a esa persona. 

Da apoyo escuchando sin prejuicios ni juicios de valor

Te sorprendería lo importante que es esto. Basta con escuchar, no tienes que decir absolutamente nada. Deja que esa persona te hable sobre lo que siente, sus miedos y las experiencias por las que está pasando. Pero hazlo sin juzgar si quieres crear un espacio seguro para ella. 

El apoyo se demuestra respetando la privacidad

Todos y todas necesitamos nuestro espacio, nuestra privacidad. Jamás compartas su orientación sexual sin su permiso, y no hagas preguntas desagradables ni ofensivas. Recuerda que cada persona es diferente y tiene su ritmo en este sentido. Respétalo siempre

No hagas suposiciones

No. De ningún tipo. No pienses ni asumas que conoces todos los detalles de la vida amorosa de nadie, o que sabes bien qué le gusta y qué no. Mejor que eso, pregúntale qué necesita y cómo se siente. 

Recuerda: sus sentimientos son tan importantes como los tuyos

Esto es algo que no puedes olvidar jamás si quieres mostrar apoyo. Pero díselo, dile que lo sabes. Eso fortalecerá el vínculo entre vosotros. 

Cárgate los estereotipos para dar apoyo

Piensa que los estereotipos solo hacen daño y fomentan cosas feas como la discriminación. En cuanto escuches comentarios homofóbicos o insensibles, critícalos y trata de desmontarlos. 

Lo que tienes es que dar apoyo, no cambiarla

No es que no debas hacerlo, es que no puedes. Hay que aceptar a cada persona como es, incluso si es una de nosotras. No trates de cambiar su orientación sexual o decirles que lo que le pasa es una fase hasta encontrar el hombre ideal. Acéptala si quieres darle apoyo. Ya está. Tan sencillo como eso. 

Si cometes errores, bueno, no pasa nada

No sé si te has dado cuenta, pero las lesbianas somos personas. Sabemos que es posible que cometas errores cuando intentes apoyar, pero no pasa nada, no te preocupes. Reconoce tus fallos, aprende de ellos y sigue. 

Esa persona es mucho más que su orientación sexual

No reduzcas a las lesbianas a su orientación sexual. Son seres humanos complejos con intereses, pasiones y personalidades diversas.

No te alejes de la persona que te necesita

Si una lesbiana que conoces te dice que lo es, no te alejes. El apoyo de los amigos y los familiares es fundamental para su bienestar emocional y mental. 

Cuéntame, ¿te ha pasado esto alguna vez? ¿Te has visto en esta situación?