Que no lo puedo evitar. Si hay algo que toca mi corazoncito de filóloga lesbiana es las voces que, en la literatura, desafían cualquier tipo de convención. Pero piénsalo, si no lo hace, ¿para qué sirve la literatura? Hoy voy a hablarte de Jewelle Gómez, una escritora homosexual y negra que ha roto barreras y géneros. Quédate conmigo y te la presento.
Una vida de resilencia y empoderamiento
Antes de hablarte de su impacto en la literatura, debes saber que Jewelle Gómez nació en en Boston en 1948. Desde muy pequeñita tuvo que aprender a la fuerza las dificultades de una mujer negra y lesbiana en un momento en el que la diversidad no existía. Sin embargo, su resilencia y determinación la hicieron abrazar su identidad y luchar por la igualdad.
Jewelle Gómez transformó la ficción de vampiros
Durante muchos años, la ficción vampírica ha estado copada por escritores blancos y heteros. Sin embargo, Jewelle Gómez llegó pisando fuerte en los 90 con The Gilda Stories, en 1991. Se trata de una epopeya de vampiros que sigue a una mujer negra durante varios años.
Rompió barreras raciales y sexuales
Su obra ha revolucionado el panorama de este género, ya que incluyó de forma sistemática en la ficción vampírica personajes no solo negros, sino lesbianas. En los años 90, y esto es algo que no hay que olvidar, la literatura tenía un montón de estereotipos raciales y de género, y Jewelle Gómez se los cargó de un plomazo.
La metáfora del vampiro
Pero la obra de esta mujer no solo es narrativa de vampiros. En sus historias, la escritora utiliza a estos seres de la noche como potentes metáforas para explorar cuestiones de identidad, sexualidad y opresión. Gilda, la protagonista de la obra que he dicho, vive en los límites de la sociedad. Esto la convierte en un símbolo para las personas que lo sufren de verdad.
El trabajo de Jewelle Gómez
Su impacto no se limita a la literatura, es más, ha influido en la cultura popular y ha contribuido a una mayor visibilidad y aceptación de la diversidad. Sus personajes han inspirado a muchas personas, que gracias a ella, se han aceptado de una forma plena.
El cambio en el género
La influencia de la escritora en el género no se puede negar. El enfoque de esta mujer en lesbianas y personajes negros en un género completamente heteronormativo ha allanado el camino de la diversidad en la literatura. Si hoy vemos más representación, es gracias a Jewelle Gómez.
Abrió la puerta a nuevos enfoques
Así, Jewelle Gómez, como digo, ha desafiado todas las expectativas y ha hecho que la literatura contemporánea cambie. Gracias a The Gilda Stories, ahora la literatura es mucho más diversa que hace unos años, y esto ha marcado un antes y un después.
Podemos decir que esta escritora lesbiana y negra es una voz que ha cambiado por completo el panorama literario. Si no has leído su obra, hazlo ya, y me cuentas qué te parece.
Ningún Comentario