A ver, ya sabes que en este blog escribo de todo. Básicamente, os cuento lo que me pasa la cabeza cada día o lo que encuentro por internet y me parece interesante. Eso, una vez más, me ha llevado a pensar en que suelo utilizar el humor muchas veces para hablar de temas más serios, como por ejemplo, la diversidad sexual. Y la cosa es, ¿cómo equilibrar la balanza para no ser frívola?

Mis años trabajando en marketing me han ayudado mucho a encontrar algunas claves que pueden venir muy bien en este caso. 

Conoce a tu audiencia

A nadie le gustan las listillas, ni alguien que se pase de la raya. Creo que antes de empezar a utilizar el humor para hablar de temas serios, hay que saber muy bien a quién te diriges. Evidentemente, a todas no nos hace gracia lo mismo, y la forma de hacer reír tiene que ser respetuosa. 

Es muy importante que utilices la dosis perfecta en base a la personalidad de tu blog. Si se trata de algo más serio, el humor puede servir para aligerar el tono y hacer que la gente que te lee se encuentre más cómoda. 

Mucho cuidado: no trivialices con el humor los temas más serios

Esto es muy importante, a pesar de que el humor puede ser útil algunas veces. Y esto es aplicable a todos los aspectos de tu vida. Debes asegurarte de que tus bromas y chistes no están minimizando la importancia o la gravedad de los temas de los que estás hablando. No hagas bromas, por ejemplo, si hablas sobre la discriminación de las lesbianas, que hagan eso menos importante. 

Utiliza el humor para romper el hielo

Si estás abordando un tema difícil o incómodo, el humor puede ser una forma efectiva de romper el hielo y hacer que quiénes te escuchan se sientan más cómodos. Por ejemplo, si estás hablando sobre la ansiedad que puede surgir al salir del armario, puedes hacer un chiste sobre lo difícil que es encontrar el momento adecuado para hacerlo.

Sé auténtica 

Utiliza tu propia personalidad y sentido del humor en tus posts. Si intentas ser algo que no eres, los lectores lo notarán y tu humor perderá su efectividad. Si eres una persona divertida y sarcástica, utiliza ese tono en tus posts. Si eres más bien tímida y reservada, utiliza un humor más sutil y discreto.

Sobre todo, no te pases 

Aunque utilizar el humor para hablar de cosas serias puede ser efectivo, no es necesario utilizarlo en cada post. Utiliza el humor de manera estratégica y en conjunto con otras claves de contenido. En exceso también puede aburrir a las ovejas y hacer que se pierda interés en lo que estás diciendo.

Recuerda que puede ser una herramienta poderosa para abordar temas serios, pero es importante utilizarlo de manera cuidadosa y respetuosa. Es una manera de hacer más ligeros algunos temas, pero no se debe abusar de él. 

Cuéntame, ¿cómo lo utilizas tú? Te leo en los comentarios.