Recuerdo haber visto este documental cuando estuve viviendo hace ya unos añitos en los Estados Unidos. Y me gustó mucho. Me reí bastante con las personas que aparecían en él. 

Como te digo, es un documental mexicano que habla de la comunidad indígena zapoteca en un pueblo llamado Juchitán, en Oaxaca. La cinta están dirigida por Maureen Gosling y Ellen Osborne, y en ella conocemos la vida, la cultura y las tradiciones de esta increíble comunidad, especialmente la aceptación y celebración de la diversidad sexual

En medio de un contexto sociocultural profundamente arraigado en la conservación, Blossoms of fire presenta una hermosa historia de valentía y resistencia.

Las raíces de Juchitán

El documental comienza presentando al espectador la rica cultura de Juchitán, un pueblo que tiene un régimen matriarcal y que es tremendamente tolerante con la diversidad sexual. En esta parte vemos testimonios y entrevistas acerca de cómo la comunidad honra y ha honrado a las mujeres y a las lesbianas. 

Blossoms of fire o la fuerza de las mujeres

Algo que llama mucho la atención en la cinta es la manera de destacar la gran importancia de las mujeres zapotecas, cómo participan en la vida política, social y económica y cómo se empodera a las mujeres lesbianas

Una sociedad en la que predomina la tolerancia y el respeto

En Juchitán no condenan ni castigan el lesbianismo, sino todo lo contrario. Es más, la mayor alegría de una madre es que su hija sea lesbiana. El documental nos enseña cómo los zapotecos son un ejemplo viviente de convivencia respetuosa y tolerante, algo que hace que la estigmatización no exista. 

El amor y la comunidad 

A través de conmovedoras historias de amor, la película demuestra cómo las parejas de lesbianas encuentran apoyo y solidaridad en este pequeño pueblecito. Las amistades cercanas y el fuerte sentido de comunidad son fundamentales para que estas relaciones prosperen en medio de los desafíos sociales.

La lucha contra los prejuicios

A pesar de la tolerancia generalizada, Blossoms of fire también expone las dificultades que enfrentan algunas parejas lésbicas en la comunidad debido a prejuicios arraigados en la sociedad más amplia y cómo luchan contra ellos con valentía y perseverancia.

Un pueblo que celebra la vida

Además, en el documental también se nos presenta el festival tradicional de Juchitán, que llaman La Velá. En él todas las mujeres, incluyendo las lesbianas, se meten en sus trajes típicos y bailan sus danzas. Los testimonios explican lo importante que es mantener sus tradiciones. 

Si no has visto Blossoms of fire te recomiendo que la busques en internet y la veas, porque es difícil encontrarla. Sinceramente, cuando me la recomendó una amiga mexicana la vi y me encantó. A mi, al menos, me resulta un testimonio muy lindo y entrañable. 

No solo es perfecta en términos de representación para mujeres en Juchitán, sino que además desafía los estereotipos y arroja mucha luz sobre la gran importancia que hay en que la representación sea auténtica.