Nada tienen de especial… Ay, ¡cuántas veces he escuchado esta canción de Mecano…!

En la música, hay canciones que consiguen pasar la barrera del tiempo para convertirse en himnos para muchas generaciones. Este es el caso de la canción de la que te quiero hablar hoy, Mujer contra mujer. Si la has escuchado te habrás dado cuenta de que la historia que cuenta es de una temática poco habitual en la década de los 90. De hecho, la canción se lanzó en 1990, y desde entonces se ha convertido en un himno de igualdad y superación.

Un himno para desafiar los estereotipos

Se trata de una canción muy valiente, sobre todo, pensando en la época en la que se escribió, que desafía los roles de género preestablecidos. Desde que escuchas los primeros acordes, te introduces en una historia en la que dos mujeres se enfrentan al deseo de liberarse de los estereotipos que las reprimen. La canción rompe con la idea de que las mujeres son rivales y muestra cómo la sociedad puede ser el verdadero enemigo.

Letras poderosas y emocionales

A lo mejor este grupo te queda un poquito lejos, pero para mi, fue el grupo español de mi juventud.  Me gustaba mucho porque sus letras eran totalmente diferentes a las que escuchaba: mucha metáfora y mucho simbolismo, pero también letras que te invitaban a reflexionar. Seguro que la has oído, pero si no, te invito a que lo hagas y veas cómo te invita a reflexionar acerca de cómo las mujeres tenemos que luchar contras las expectativas de la sociedad.

Un llamado a la igualdad y la aceptación: Mujer contra mujer

Ya entonces, te hablo de hace 13 años, existía la discriminación de género y la desigualdad, y Mujer contra mujer aparecía como elefante por cacharrería llamando a la aceptación y a la igualdad. Habla de celebrar la diversidad, un término que entonces no existía, convirtiendo su canción en una herramienta que trataba de cambiar la sociedad.

Su impacto y legado

No cabe duda de que es una de las canciones más importantes de Mecano, y que todavía hoy es un himno para las lesbianas, ya que habla de romper con los estereotipos que dicta nuestra sociedad. Ha roto las barreras de las generaciones y su mensaje sigue estando completamente vigente. Además, ha influido en una gran cantidad de artistas durante todo este tiempo.

Inspiración y empoderamiento

Es un hecho innegable que Mujer contra mujer tiene un secreto que le da su fuerza: la capacidad que tiene para inspirar y empoderar a las mujeres. De su maravillosa letra se desprende que no existen límites a lo que se puede conseguir una vez nos libramos de los estereotipos. Te recuerda en cada uno de sus versos que las lesbianas merecemos respeto y reconocimiento, así como el hecho de que amar a otra mujer no tiene absolutamente nada de malo.

Cuéntame, ¿has escuchado esta canción alguna vez? ¿Te has parado a escuchar realmente su letra?