Si hay algo que creo importante de verdad para las lesbianas, es el ser capaces de crear comunidades sólidas y de apoyo. Ya llevamos viendo un tiempo que la inclusión y la diversidad de las personas es cada vez más importante, y por eso, crear espacios seguros para nosotros es elemental. Me puse a pensar un ratito y creo que he encontrado algunos pasos y estrategias para conseguir nuestra comunidad, y es lo que hoy te quiero contar. 

Para crear una comunidad la educación y la sensibilización son pilares básicos

Y esto es más verdad que todas las cosas juntas. La educación es la base para construir una comunidad inclusiva. Es muy importante que se proporcione información veraz precisa, así como educar a las personas sobre la diversidad y las experiencias de las lesbianas. Organizar talleres, charlas o eventos educativos puede ayudar a difundir el conocimiento y generar una mayor comprensión y empatía hacia las lesbianas. Eso, ni más ni menos, es la sensibilización. 

Hay que fomentar el activismo y la visibilidad

He aquí otro de los pilares que son básicos para crear una buena comunidad. Hay una cosa imprescindible para mi, el activismo. Cuando levantas la voz, participas en manifestaciones y en actividades pro-derechos y trabajas para hacer una sociedad mejor estás dejando una huella muy positiva. Además, es necesario que las autoridades promuevan la visibilidad de las lesbianas en los medios de comunicación, lo que a su vez ayuda a normalizar el lesbianismo y a romper con los estereotipos que tanto daño hacen.

Crear espacios seguros y acogedores

Si no creamos espacios seguros y acogedores para que las lesbianas podamos estar tranquilamente y expresarnos de la mejor manera, sin miedo a que nos discriminen o nos juzguen, no lo estamos haciendo bien. No importa, en realidad, si son espacios físicos o digitales, la cosa es que hayas pautas claras y políticas de tolerancia cero hacia la discriminación y el acoso. Y ojo, que esto no es nada sencillo de conseguir. 

Fomentar la conexión y la creación de redes

Por otro lado, crear de la nada una comunidad sólida implica fomentar la conexión y la creación de relaciones entre personas. Organizar eventos sociales, grupos de discusión o actividades recreativas puede ayudar a conocer a otras personas y a crear vínculos significativos. Además, aprovechar las plataformas digitales, como foros o grupos en redes sociales, permite a las lesbianas romper barreras geográficas y encontrar apoyo en diferentes contextos.

Celebrar la diversidad y la inclusión

Por último, pero no más importante, tengo que decir que una comunidad que sea inclusiva para lesbianas debe celebrar la diversidad en todas sus formas. Tenemos que reconocer y valorar la multiplicidad de identidades y experiencias lésbicas si queremos, como he dicho un par de puntos más arriba, crear un espacio en el que todas las voces se escuchen y respeten. 

Ya sabes que hay mucho trabajo pendiente aún, y que tú puedes lograr mucho. Todo depende de si quieres hacerlo o prefieres quedarte mirando sentada en el sofá. ¿Qué decides?