Por si no lo sabías, en mi tiernos años de universidad, decidí hacer Filología. Eso me hace, de vez en cuando, soltar algunas parrafadas que igual no le interesan a nadie. Pero, como es algo que mola, escribo de ello en este blog. Y hoy, de lo que te voy a hablar es del Poema de Gilgamesh.

¿Qué es el Poema de Gilgamesh?

Pues es una antiquísima epopeya sumeria que vuelve locos a los estudiosos. La obra se escribió en el tercer milenio antes de Cristo, y cuenta, cómo no, las aventuras del legendario rey Gilgamesh y su compañero Endiku.

A ver, es verdad que algunos lo consideran como la representación temprana de la homosexualidad masculina, pero hay otros académicos que ven algunas implicaciones lésbicas en él.

El contexto

En el instituto, con los comentarios de texto, me enseñaron la importancia de contextualizar una obra literaria para analizarla. En el caso de la relación entre el Poema de Gilgamesh y el lesbianismo, hay que pensar en el contexto histórico y cultural de la obra. En la sociedad sumeria la sexualidad se entendía de manera diferente a cómo lo hacemos hoy, y por eso, entendemos la obra tal y como la analizamos.

La relación entre Gilgamesh y Endiku

La evidencia que se usa para hacer la conexión lésbica en el poema es la relación que hay entre el rey y su compañero. Para algunos, la relación es mucho más que una gran amistad. En las mujeres ocurría lo mismo, y de hecho, hay un tema secundario en el poema, la relación entre la reina y una de sus damas.

Cuestiones de poder y de género

Esta es otra de las líneas que aparecen en el Poema de Gilgamesh. En círculos académicos se argumenta que las mujeres presentes tienen un papel secundario, y que el lesbianismo no es más que la forma de empoderar y mostrar su resistencia frente al patriarcado de la época.

La diosa Ishtar, símbolo del lesbianismo

Pues sí, la diosa Ishtar es una figura muy importante en esta epopeya, y, claro, también está relacionada de alguna manera con el lesbianismo. En el poema, se describe a la deidad como seductora e interesada en los hombres y en las mujeres. Esto se interpreta como una clara alusión al lesbianismo.

Controversia e interpretaciones del Poema de Gilgamesh

Como te puedes imaginar, esto genera todo tipo de interpretaciones. Es verdad que este punto de vista no es unánime: algunos estudiosos esgrimen que aplicar conceptos contemporáneos de identidad y sexualidad en una obra antigua es anacrónico y problemático. Mi punto de vista: no hay evidencias explícitas, son puras especulaciones.

Siempre va a haber debates, y en este caso, en el que esa relación no es explícita, se darán durante mucho tiempo. Eso sí, el Poema de Gilgamesh, independientemente de su relación con el lesbianismo, sigue siendo una pieza literaria fascinante que nos conecta con las inquietudes y experiencias humanas a lo largo de la historia.

¿Lo has leído?