Como buena lesbiana, sabes perfectamente que el mes de junio es especial. Es el mes del Orgullo LGTBQ+, un momento perfecto para celebrar quiénes somos en todo el mundo. Pero no nos podemos quedar solamente en la celebración y en la fiesta, es el momento de pararnos a reflexionar y a agradecer a todas las personas, no mujeres ni hombres, que han luchado. Ellas y ellos han sido los responsables de que hoy en día podamos amar a quien queremos.

Por esa razón, quiero hacer hoy una mención especial a la historia y recordarte que hay que seguir luchando y trabajando. Orgullosas.

El significado del Día del Orgullo

En realidad, hoy me siento un poco como el Abuelo Cebolleta, que cuenta sin parar historias de cuando era joven. Pero si te digo la verdad, me da exactamente igual. Te lo voy a contar de igual manera. 

La primera vez que se celebró el Orgullo fue el 28 de junio de 1969. Este día se recuerda porque fue cuando la comunidad se rebeló en Nueva York contra la represión. ¿Te suena Stonewall? Pues es el nombre del establecimiento que frecuentaba la comunidad en aquel momento. Ah, y las lesbianas, aunque es algo que no se suele decir, desempeñaron un papel fundamental en estas revueltas. 

El Orgullo es hoy en día una celebración anual para conmemorar y honrar a las personas que, en muchos casos, dieron su vida para que tú y yo disfrutemos de la libertad y de la igualdad. Ya lo decía el enorme escritor Walt Whitman en su poema, creo, más famosoI celebrate myself…

La lucha que no termina

Es muy posible que hayas oído en los medios que la comunidad LGTBQ+, y más en las personas que te encuentras a diario, se queja mucho. Como me dijeron ayer a mi “oye, es que ya no os matan y os tiran a zanjas”. Bueno, gracias por eso. Ya no hace falta que nos quejemos más. Está bien. 

La verdad es que sí que hemos avanzado en lo referente a derechos y aceptación, pero queda muchísimo por hacer. Sinceramente, creo que la lucha no va a acabar jamás, sobre todo en algunos países como Irán. Incluso en occidente, las lesbianas nos seguimos enfrentando a muchos desafíos, como el estigma social, la invisibilidad y la discriminación. 

Y es que, según lo veo yo, esta lucha no es solo legal, sino también en el día a día. Hay lugares en los que no podemos acceder a una atención médica adecuada o se nos discrimina a la hora de buscar trabajo. Sin contar, por supuesto, los abusos y la violencia que las mujeres tienen que soportar en algunos países solo por ser homosexuales. Sí, es verdad. Ya no nos matan y nos tiran a una zanja. 

Celebremos la diversidad en el Orgullo

El Orgullo también es la celebración de la diversidad dentro de la comunidad. Hay lesbianas de diferentes razas, culturas, religiones y etnias. Somos diferentes, sí, pero todas queremos ser libres para vivir y amar como queramos. 

Esta fecha es para que nos apoyemos y nos unamos una vez más para enfrentarnos a todo, para hacer de este mundo un lugar más respetuoso e inclusivo. 

La lucha por la igualdad

Reflexiona sobre lo que hemos conseguido, y recuerda que la partida no ha acabado. Hay que seguir derribando barreras. No lo olvides. 

Hay que abogar por cambios en las leyes y por hacer políticas inclusivas, por la sensibilización y por los derechos. Además, sabes tan bien como yo que existen un montón de estereotipos y prejuicios rancios en la sociedad. Hay que cargárselos. 

¿Cómo lo haces tú?