Ya sabes que desde hace ya algunos años, las redes sociales y las distintas plataformas se han vuelto super potentes para la visibilidad y la representación de comunidades, como la de las lesbianas

En este ecosistema, las influencers y creadoras de contenido lésbico usan las plataformas para compartir historias, experiencias y fomentar la visibilidad de la que te he hablado ya tantísimas veces. TikTok, YouTube, Instagram y otras plataformas sirven para empoderar a la comunidad LGTBQ+ y llegar a más gente. Y eso mola mucho. 

Identidad y autenticidad como forma de aumentar la visibilidad en YouTube

Si hay una plataforma que ha sido clave en la creación de contenidos lésbicos es YouTube. Una de las influencers más importantes es Hannah Hartque tiene un canal muy popular, My drunk kitchen. Aquí, esta mujer ha creado un espacio seguro para aquellas personas que quieren hablar de temas relacionados con la comunidad, y gracias a su influencia, trata de llegar a más gente fomentando la auto-aceptación. 

Fotografía y activismo en Instagram

Bueno, esta es otra plataforma que conoces más que de sobra. En ella, son muchas mujeres las que crean contenido activista y artístico. Y la verdad es que algunos de estos contenidos son realmente maravillosos. En este sentido, no podemos dejar de hablar de la gran fotógrafa periodística y defensora a ultranza de los derechos LGTBQ+ Robin Hammond

En su cuenta de Instagram ofrece una ventana abierta a historias de personas de todo el mundo, y su trabajo da voz a muchas lesbianas en todo el mundo. 

Empoderamiento y creatividad en TikTok

Hay que reconocer que esta red social, que, como sabes es de Facebook, lo está petando. Ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y son muchas creadoras las que la usan para fomentar la visibilidad

Una de las más influyentes figuras es Oriana Marzoli (@orianamarzoli). En su canal comparte vídeos divertidos y su historia. Dice, básicamente, cómo es ser lesbiana en el día a día. Ha creado una gran comunidad demostrando la importancia de la diversidad y la autenticidad. Mola también.

Educación y concienciación

Además de compartir sus propias experiencias, muchas creadoras de contenido usan estas plataformas para concienciar. Por ejemplo, en YouTube, puedes encontrar un canal muy interesante dedicado a la identidad de género, la orientación sexual y el activismo. Te hablo del canal de Ash Hardell. 

Comunidad y apoyo en internet

Pero esto no es todo. No se trata únicamente de promover la visibilidad lésbica. También se trata de crear comunidades online donde la gente pueda conectar y apoyarse de manera mutua. Estos son espacios seguros donde todas y cada una de las personas se pueden sentir parte de algo más grande. 

Algunas creadoras de contenido, como Gaby Dunn, han creado comunidades a través de plataformas como Patreon. Estas comunidades ofrecen contenido exclusivo, eventos virtuales y oportunidades de interacción directa. Esto no solo fortalece los lazos entre las mujeres, sino que también proporciona un espacio para el apoyo mutuo y la solidaridad.

¿Qué te parece a ti todo esto?